EE.UU. anuncia una investigación a cinco grandes tecnológicas sobre la IA y la competencia
- Las empresas investigadas serán Alphabet, Amazon, Microsoft, OpenAI y Anthropic
- Las cinco se han convertido en pocos años en las empresas con más peso de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha anunciado este jueves la apertura de una investigación a cinco de las grandes tecnológicas sobre sus estrategias de inversión y alianzas en el desarrollo de a Inteligencia Artificial (IA).
Las empresas investigadas serán Alphabet, Amazon, Microsoft, OpenAI y Anthropic, convertidas en pocos años en las empresas con más peso de Estados Unidos.
El primer argumento que ofrece la FTC es que necesita "una mejor comprensión interna de estas relaciones y su impacto en la competencia", para averiguar si las políticas de "estas compañías dominantes ponen en peligro la innovación y socavan la libre competencia".
En el foco, las alianzas en curso
La investigación pondrá el foco en tres alianzas actualmente en curso: las de Microsoft con OpenAI; Amazon con Anthropic y Google con Anthropic, que han supuesto "inversiones de miles de millones de dólares".
Las compañías tienen ahora 45 días para responder a la orden de la FTC de aportar datos e información sobre productos, inversiones, gobernanza interna, mercados, planes de crecimiento y expansión geográfica, entre otras cosas.
La FTC se limita a su propio campo de acción -la libre competencia-, pero este movimiento se suma a la creciente presión sobre las tecnológicas sobre aspectos de contenido -derechos de autor, desinformación, etc- que están multiplicando los llamamientos en todo el mundo a un mayor control sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial.
Google, demandado por EE.UU.
Esta investigación se suma a una demanda que presentó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos a antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad digital.
Ocho Estados, además del Departamento, acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad en línea y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.
Según explica la demanda, Google "ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital".