La Iglesia Evangélica de Alemania abusó de más de 9.000 menores, según un informe
- Los investigadores creen que es solo la "punta del iceberg"
- Hasta ahora, la institución calculaba solo unos 900 casos
Más de 9.000 menores sufrieron abusos sexuales dentro de la Iglesia protestante alemana en las últimas décadas, de acuerdo con un informe presentado en Hanover (norte de Alemania) por un equipo independiente de científicos de la Iglesia Evangélica de Alemania y el diaconado alemán.
El documento llega a contabilizar 2.225 casos de abuso sexual y 1.259 implicados, una cifra que los investigadores creen que es solo la "punta del iceberg", a la espera de analizar todos los expedientes.
Es la primera vez en Alemania que se lleva a cabo un estudio a nivel nacional sobre el tema. Los resultados son esclarecedores: los abusos sexuales dentro de la Iglesia Evangélica alemana se han producido con mucha más frecuencia de la estimada.
Los científicos suponen que el número real de abusos sexuales a menores en la Iglesia Evangélica de Alemania podría alcanzar en las últimas décadas un total de 9.355 casos cometidos por unos 3.497 presuntos autores. Hasta ahora, la institución calculaba solo unos 900 casos.
La mayoría de las víctimas eran varones de 11 años
Según el informe, más de la mitad de los afectados eran varones con una edad aproximada de 11 años. Los supuestos perpetradores rondaban los 40, con dos tercios casados y el 45% acusados de varias instancias de abusos anteriores.
Sin embargo, el informe señala que el número de casos publicado provisionalmente no refleja de ningún modo la envergadura total del fenómeno, entre otras razones porque existe la posibilidad de algunas actas hayan sido destruidas y porque a muchas víctimas se las instó a callar desde su entorno.
La presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Kirsten Ferhs, ha pedido disculpas a las víctimas y ha prometido esclarecer los hechos. "Estoy conmocionada, pero no atónita", y ha añadido que "tenemos estructuras que protegen a los perpetradores". El pasado noviembre, la presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, Annette Kurschus, presentó su dimisión por sospechas de haber encubierto casos de abuso sexual durante los años noventa.
La Iglesia Evangélica de Alemania es la mayor organización protestante en el país germano. En torno al 24% de la población alemana (unos 20 millones de personas) pertenecen a esta fe.