Osama Hamdan, dirigente de Hamás: "No necesitamos hablar de la solución de dos Estados, sino de un Estado palestino"
- Hamás rechaza en una entrevista en RTVE un nuevo alto el fuego ante el incumplimiento de Israel
- DIRECTO: sigue la última hora de la guerra en Gaza
Osama Hamdan es el jefe de relaciones internacionales de Hamás. Lleva más de 20 años en la dirección de la organización islamista y hoy es su representante en el Líbano. Hamdan defiende los atentados del 7 de octubre como una forma de llamar la atención sobre la causa palestina, rechaza que se hayan cometido abusos contra los rehenes y reclama que se reconozca a Palestina como Estado.
Recibe a un equipo de RTVE en Dahiye, feudo de Hizbulá en Beirut. A pocos metros de aquí, un ataque atribuido a Israel a principios de enero mató a un importante líder de Hamas. "Es el precio de la lucha", nos dice antes de atendernos en inglés.
PREGUNTA: Hace un par de días, estábamos aquí en la rueda de prensa y usted dijo que la resistencia estaba ganando. Israel estaba perdiendo en Gaza. Pero tras de más de 25.000 muertos por los ataques israelíes y tras la destrucción de la Franja de Gaza. ¿Cómo podemos ver eso como una victoria?
RESPUESTA: Estoy de acuerdo con usted en que se trata de un genocidio. Y en Gaza estamos hablando de más de 50.000 palestinos que murieron, o que todavía están bajo los escombros. El 70% de las infraestructuras y edificios de la parte norte de Gaza y de la ciudad de Gaza quedaron completamente destruidos. Y hay más de 70.000 palestinos heridos. Esta es una imagen muy clara del sufrimiento de los palestinos bajo la ocupación de Israel durante los últimos 75 años, quizá la más clara de nuestra historia.
Estamos a poco más de 1.000 metros de Sabra y Shatila, donde el ejército israelí cometió la masacre de 1982 en la que asesinó a 3.000 palestinos y libaneses. Durante tres días mataron a 1.000 palestinos al día, similar al genocidio que está ocurriendo en Gaza. Pero no vamos a hablar de aceptar o de oponerse a la ocupación. Estamos hablando del ejército más poderoso de la región, uno de los cuatro o cinco ejércitos a nivel internacional. Y todavía no son capaces de derrotar a los palestinos después de todo este tiempo. Pero están teniendo éxito en una cosa: matar a la gente, a los inocentes, a los civiles, y destruir las casas y los edificios. Esto no es una victoria, pero es un éxito para la resistencia. Y este éxito se suma a la victoria final de los palestinos porque el objetivo principal de esta operación era decirle a todo el mundo que seguimos siendo palestinos, que tenemos nuestros derechos. Resistiremos esas mentiras. Y nadie puede subestimar la posición de los palestinos ni puede decir que no sabe lo que es la causa palestina.
P: ¿Siente que cuando digo usted, quiero decir nosotros? ¿Nos sentimos en cierto modo responsables de lo que está ocurriendo ahora?
R: Estamos al mando y tenemos que proteger a nuestra gente y nuestro rumbo porque la vida no tiene sentido. Cuando no tienes derechos, la vida no tiene sentido. Cuando pierdes tu país como Estado político, cuando pierdes tus derechos como ser humano en la Tierra, cuando lo pierdes todo, ¿qué sentido tiene la vida? Así que hay que abordar esta cuestión. ¿Cómo podemos luchar por nuestros derechos? ¿Cómo proteger a nuestra gente? Eso significa que hay que minimizar los sacrificios en la medida de lo posible.
Nos enfrentamos a Israel como un otomano, es un Estado construido sobre las tierras palestinas. Y el motivo principal fue el genocidio que comenzó en 1948 y que ahora continúa en Gaza. Hay que manejar ambas cuestiones: cómo seguir adelante, luchando por los derechos del pueblo y cómo proteger, en la medida de lo posible, a tu pueblo. Eso no significa que vayas a evitar los sacrificios, pero tienes que hacerlo lo mejor que puedas. Y esto es lo que estamos haciendo. Por eso insistimos en que debe cesar el ataque israelí contra Gaza antes de hacer cualquier otra cosa.
P: Lo que está en cuestión ya no es el sentido de la vida, sino la vida de muchas personas, de miles de personas que han muerto en los ataques de Israel. Ahora esto está pasando también en Líbano. ¿Se sienten responsables también de lo que pasa en el Líbano?
R: Bueno, esta pregunta crea cierta confusión porque si alguien oye eso, puede creer que los palestinos estaban teniendo la mejor vida. Todo el mundo tiene que entender que estaban bajo esa ocupación y todavía continúan así. Y en Cisjordania, por ejemplo, donde Hamás no gobierna, la Autoridad Palestina está gobernando. Hablamos de 500 palestinos asesinados en un año. ¿Cómo puedes explicar eso sólo porque haya ocupación? Si luchas, te matarán; si no luchas, te matarán. De todas las opciones que hay, usted será asesinado. Esas no son mis palabras, son las del ministro de finanzas del Gobierno israelí, que ha dicho en público que el pueblo palestino tiene una de tres opciones: irse, aceptar que no hay Palestina o los matarán.
Así que la mentalidad es que el genocidio es echarte de tu tierra o matarte. Si no, tienes que aceptar el hecho de que sólo eres un esclavo bajo el control de los israelíes. Tienes que resistirte a eso, y debes resistirte a eso si quieres recuperar tus derechos como palestino. Y eso me lleva a una gran pregunta. ¿Qué pasa con la comunidad internacional? ¿Qué pasa con los países que hablan de libertad, de liberación, de derechos humanos? ¿Por qué no ayudan a los palestinos? ¿Tenemos que aceptar la narrativa israelí? ¿Qué pasa con la política, la narrativa? Esta es una gran pregunta. Así que, si te están matando en ambas situaciones, por lo menos tienes que tratar de resistir. Y creo que ganarás más que si les dejas que te corten el cuello sin oponer resistencia.
P: Muchas personas están muy preocupadas por la situación en el país y cargando con el peso de vivir en una sociedad que no simpatiza con la causa. Las acciones de otra resistencia están en su contra. Sucedió en los años 70 y 80.
R: Bueno, creo que la situación dista mucho de la de los años 70 y 80. En primer lugar, los palestinos luchan en sus tierras y están comprometidos con la estabilidad del país. Y tenemos buenas relaciones con todos los libaneses, tanto a nivel oficial como político, con los partidos políticos e incluso con la gente. Entiendo que existe una resistencia, que es la resistencia de cualquiera. Y trabajan por su comunidad y la sociedad.
Creo que eso es un tesoro para estas personas y para el Ejército y la resistencia. Esto también es respetado por los palestinos. Nadie les empuja, ni a ellos ni a nadie, a luchar contra los israelíes. Pero la amenaza proviene de los israelíes a lo largo del tiempo, no proviene de los palestinos. La amenaza proviene de Israel, que todavía ahora sigue ocupando parte de las tierras libanesas. Y ahí siguen, teniendo en cuenta que la resistencia está viviendo en el Líbano, también es su enemigo, mientras que ellos son la amenaza para la región. Así que creo que todo el mundo cree que Hamás no está empujando a nadie a la lucha, pero los israelíes son la causa de la lucha en la región.
P: ¿Mantienen buenas relaciones con Hizbulá?
R: Tenemos buenas relaciones con Hizbulá, ahora y antes. Y nuestro trabajo aquí en Líbano es tener buenas relaciones con todo el mundo. No formamos parte del juego político interno ni de las diferencias políticas internas. Hacemos todo lo posible por mantener buenas relaciones con todo el mundo en el Líbano. Algunos partidos políticos nos apoyaron más que otros, así que las relaciones con estos se volvieron más amargas que con los demás. Pero eso no significa que evitemos relaciones con otras partes.
P: El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha estado aquí esta semana. Defiende la solución de los dos Estados, en lo que denominan "Conferencia de paz para el futuro de Palestina". ¿Qué piensa de eso?
R: Bueno, creo que la solución de los dos Estados se construyó sobre una idea muy equivocada. Partió de las necesidades de Israel, lo que los israelíes quieren, lo que los israelíes necesitan, lo que ellos dicen. Y descuidó todos los derechos de los palestinos. Así que crearon un Estado de transición, una situación de transición después del acuerdo de Oslo. Se suponía que en cinco años habría un Estado independiente. Y ahora estamos hablando 30 años después de este acuerdo. Así que es el mal comienzo el que nos lleva a esto. Creo que no necesitamos hablar de la solución de dos Estados, sino de de un Estado palestino. No se puede pedir a los palestinos que están bajo la ocupación, que son asesinados cada día, cada hora, que reconozcan a Israel, que reconozcan al asesino, al ocupante. Hay que reconocer el derecho de los palestinos a tener un Estado soberano independiente. Entonces los palestinos podrán elegir a sus dirigentes, a su Gobierno, y este tomará las decisiones en nombre del pueblo palestino, que es un pueblo libre y tiene su propio Estado soberano independiente. Si partiéramos de este punto, creo que podríamos llegar a algún final positivo. Pero hablar y hablar cada vez de la misma historia fracasada no significa que vayamos a tener un final exitoso.
P: Su respuesta puede hacer que mi siguiente pregunta le haga pensar. ¿Están preparados para reconocer estas opciones?
R: Creo que incluso la gente que reconoce a Israel, los palestinos que reconocen a Israel, ahora se están arrepintiendo porque la OLP reconoce a Israel y sigue sin ser reconocida por los israelíes. Siguen estando en la lista de terroristas de Estados Unidos. Entonces, ¿qué significa reconocer a tu ocupante mientras él no haga lo propio?
El Gobierno israelí está hablando de los palestinos, no como una nación, sino como un pueblo que vive allí. Ni siquiera los consideran palestinos, hablan de ellos como árabes. Somos árabes, es un hecho, pero también somos palestinos. No aceptan la identidad política de los palestinos. Así que hablan de ellos sólo como árabes porque quieren. Si consiguen acabar con esta identidad política, dirán "vale, podéis ir a todas partes como árabes, pero no sois palestinos". Así que nuestra exigencia ahora es el reconocimiento de los palestinos, y si alguien quiere hacernos una pregunta, antes de hacer cualquier pregunta, tiene que decir "os reconozco como palestinos, como una nación que tiene derecho a tener su Estado soberano independiente con su capital, Al-Quds, Jerusalén, y luego puede hablar de cualquier otra cosa". Antes de esto no puedo aceptar ninguna otra pregunta. Ni siquiera puedo aceptar esa pregunta porque creo que es la pregunta equivocada si pides a las personas que están bajo la ocupación que reconozcan a su ocupante.
P: ¿Está hablando con Israel ahora mismo sobre la posibilidad de un alto el fuego?
R: Hay negociaciones, hay mediaciones de los cataríes, los egipcios y el Gobierno turco. Pero la conclusión hasta ahora es que Israel no es serio en el mantenimiento de ese alto el fuego. Netanyahu sigue jugando los viejos juegos, mintiendo. No tiene credibilidad, ni siquiera con los mediadores. Así que no puedo confiar en que habrá un final si estamos tratando con este Gobierno de esta manera. Tienen que cambiar, y tienen que entender cómo será. Y nada sobre los prisioneros de guerra, a menos que haya un alto el fuego completo. Y tienen que parar su ataque contra nosotros.
P: ¿Está usted abierto a un alto el fuego de un mes?
R: Nadie está hablando de eso como una idea seria, pero yo creo que lo hemos intentado. Y los israelíes, después del séptimo día, socavaron el proceso. Entonces, ¿por qué? ¿Para qué intentar este proceso otra vez? ¿Por qué no ir a la idea principal? Un cese completo de los ataques israelíes contra Gaza y un intercambio completo de prisioneros.
P: Israel denuncia ahora los malos tratos infligidos a los rehenes, incluidos delitos sexuales contra las mujeres. ¿Qué dice usted?
R: Bueno, creo que está claro que hablaron de eso en los primeros días con el fin de excusar su genocidio. Pero estaba claro que todo era mentira, hablaron de golpear a los niños y todo el mundo sabe que eso es falso. Y han hablado de insultar a las mujeres. Bueno, no pudieron encontrar ninguna prueba sobre eso. Hemos dicho claramente que estamos dispuestos a hacer frente a una investigación internacional transparente sobre eso. Nosotros no lo hemos hecho pero estamos dispuestos a que lo investiguen.
P: Una última pregunta. En la rueda de prensa de esta semana usted dijo que, “aunque no debo decir que la operación del 7 de octubre fue una victoria, sí lo fue, en cierto sentido”. Pero al mismo tiempo usted tiene 30 rutas de gente que supuestamente está a favor del diálogo con los palestinos y fueron atacados o sufrieron las consecuencias del ataque. ¿Cuál era su objetivo?
R: El objetivo que nos marcamos desde el primer día con esta operación militar contra el ejército israelí era decir a todo el mundo que los palestinos siguen ahí y que se resisten a recuperar sus derechos. Todo el mundo sabe que antes de esa operación nadie hablaba de los derechos de los palestinos. De hecho, el secretario [de Estado de EE.UU., Anthony] Blinken, visitó Ramala y dijo a la Autoridad Palestina que no hay planes para seguir negociando con los israelíes, ni planes políticos.
Si proponen alguna solución mejor, la escucharemos. Pero no tenemos ninguna idea o plan para un futuro Estado palestino. Incluso el presidente Biden le ha trasladado directamente a Mahmud Abás esta idea. El Gobierno israelí empezó a hablar de tomar la mezquita de Al-Aqsa. Ustedes en Jerusalén estaban hablando de más del 25% de su propiedad en Jerusalén para ser tomada por los israelíes construyendo más asentamientos en Cisjordania. Se suponía que el 60% de las tierras serían tomadas en tres años, trayendo más de un millón de inmigrantes de fuera a Palestina. Así que estaban hablando de desmantelar la causa palestina. La operación vino a decir a todo el mundo que seguimos aquí, somos palestinos y tenemos nuestros derechos.
Ahora de repente se habla del Estado palestino. Todo el mundo habla de ello, esto es bueno. Pero tenemos que avanzar para no aceptar los eslóganes. Queremos que sea un hecho. Y creo que esta será la verdadera victoria de los palestinos tras la operación. Hablando de la gente y de las victorias, ellos no fueron el objetivo. Pero como sabéis, algunos de sus partidarios están muy cerca o se encuentran en la misma zona de las bases del ejército. Y todo el mundo sabe que este ejército caerá en pocas horas. Y eso fue inesperado, abrió las puertas para que todos se fueran de Gaza a las bases. Y hemos dicho que si eso ocurrió, no fue a propósito. No lo planeamos, no decidimos atacar a esos civiles. De hecho, el mensaje de Mohammed como líder de algunas tropas instó a los combatientes a no atacar a los civiles, las mujeres y los niños especialmente. Y eso fue publicado en los medios de comunicación en el primer momento. Estas son las órdenes para esos combatientes y creo que las han seguido.