Enlaces accesibilidad

Page y Ferraz elevan el tono de sus desencuentros por la amnistía: "Están a punto de extraditarme"

  • Page situó a su partido en el "extrarradio de la Constitución" y Puente le dijo que él está "en el extrarradio del PSOE"
  • En una conversación informal con 'barones' del PP en Fitur, Page dijo: "Echan a todo dios que se le opone"

Por
Page advierte al PSOE que "no hay terrorismo bueno ni malo" y Ferraz le replica que "está en el extrarradio" del partido

No es novedad el desencuentro entre la línea marcada por el PSOE de Pedro Sánchez y la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en torno a la amnistía a los encausados del 'procés', en particular, y a la resolución del conflicto en Cataluña, en general, pero en las últimas horas el tono ha subido de forma considerable y la dirección del partido y miembros del Gobierno han cargado contra Page tras sus declaraciones.

Page, verso suelto del PSOE que desde hace mucho tiempo muestra su oposición a la política de Pedro Sánchez en Cataluña, dijo en Fitur que su partido se encuentra ahora mismo "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional", después del último pacto alcanzado con Junts y ERC para dejar fuera de la ley de amnistía solo los delitos de terrorismo cuando hayan causado "violaciones graves de derechos humanos", lo que blinda dentro de la medida de gracias las causas contra los CDR y Tsunami Democràtic que afectan al 'expresident' Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Page añadió que "no hay terrorismo bueno y terrorismo malo"

Además, en una conversación informal previa con los 'barones' del PP y presidentes autonómicos Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) habló de su situación en el seno del PSOE: "A mí están a punto prácticamente de extraditarme", apunta, a lo que Mazón, entre risas, le contesta: "Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía".

López Miras añade en esa charla: "Tú los tienes nerviosos todo el día". Y Page concluye: "Yo sufro que no te imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo dios que se le opone". 

Ferraz eleva el tono contra Page: "Busca notoriedad"

Tras las primeras palabras de Page situando al PSOE "en el extrarradio de la Constitución", la cúpula socialista, que en otras ocasiones no ha entrado en el enfrentamiento directo con el presidente autonómico, ha contestado de forma clara y evidenciando su malestar.

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha considerado este jueves que el presidente de Castilla-La Mancha busca notoriedad al discrepar con el Gobierno y le ha advertido de que "ese no es el camino".

A su llegada a un desayuno informativo en Madrid, Montero ha asegurado que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución a pesar de "los ataques que estos días ha recibido por parte del PP, que incluso ha llegado a afirmar que en este país no existe Constitución". Ha añadido sobre el presidente castellanomanchego que no comparte "una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia" con las estrategias del Gobierno y del partido.

A la salida del mismo desayuno informativo, el secretario de Organización, Santos Cerdán ha señalado que no ha hablado con él después de la polémica y tampoco tiene previsto hacerlo. Cerdán considera "evidente" que el PSOE no está en el extrarradio de la Constitución porque es un partido que a lo largo de sus 144 años de historia "siempre ha defendido las instituciones y la separación de poderes". Ya contestó este miércoles a su compañero de partido diciendo: "Todo terrorismo es malo. El problema planteado por otros es qué es terrorismo. Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo".

El primero en reprochar esa actitud este miércoles fue el ministro de Transportes y también miembro de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, quien aseguró que quien está "en el extrarradio del PSOE" es el presidente castellano-manchego.

Dardo de Page: "Quien gana a la derecha y la ultraderecha no está en ningún extrarradio"

Pero el 'careo' no terminó ahí ya que tras las declaraciones de Puente y Cerdán el presidente de Castilla-La Mancha volvió a la carga señalando que quien gana a la "derecha y la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio", asegurando que se ha pasado toda su vida ganando al PP y le gustaría "que todos los demás hicieran lo mismo, ganar al PP". Page lanzó así este dardo contra el PSOE siendo el único presidente autonómico socialista que gana en las urnas por mayoría absoluta.

Page luego agregó que el PSOE "está dentro de la Constitución" y argumentó que son los independentistas catalanes quienes quieren llevar a los socialistas "a la frontera, al extrarradio", señalando al expresident Carles Puigdemont como "el problema" porque pretende que el PSOE "se salga de su sitio". 

El cruce de declaraciones de este miércoles entre Ferraz y el presidente castellano-manchego supone un nuevo capítulo de unas difíciles relaciones después de que el barón socialista se haya convertido en una de las escasas voces con peso en el PSOE en contra de la amnistía. Expresó su rechazo a la amnistía ante el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en la reunión del Comité Federal socialista del pasado 28 de octubre en la que Pedro Sánchez defendió esa medida de gracia para conseguir una investidura que se materializó el 16 de noviembre.

Precisamente este miércoles Page se unió a las reivindicaciones de esos 'barones' del PP en relación a la financiación autonómica en una minicumbre mantenida en Fitur con Moreno, Mazón y López Miras en la que todos coincidieron en que sus comunidades están infrafinanciadas. Page aseguró que le da "lo mismo" coincidir en esta demanda con presidentes que sean de otro partido ya que él trabaja para su tierra que está "por delante de todo como presidente autonómico".