Enlaces accesibilidad

El abandono escolar en España baja tres décimas, al 13,6%, 10 puntos menos que hace una década

  • La ministra de Educación ha anunciado que el alumnado con un 25% de discapacidad, en vez del 33%, tendrá derecho a becas
  • Además, ha anunciado que en 2024 "saldrá a la luz" el segundo plan de modernización de la Formación Profesional

Por
Estudiantes momentos antes de la prueba EVAU en Talavera de la Reina en junio de 2023
Estudiantes momentos antes de la prueba EVAU en Talavera de la Reina en junio de 2023. EFE/ Manu Reino

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido 10 puntos en España en la última década, al revelar que ha descendido tres décimas, hasta el 13,6%, lo que significa que el camino emprendido en materia educativa va en la dirección adecuada.

Ante la Comisión de Educación del Congreso, donde Alegría ha comparecido este viernes para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, tras conocerse los planes del Gobierno para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora y la limitación del uso del móvil en los centros educativos, la ministra ha destacado que, al margen de las cifras, eso supone que miles de jóvenes después de terminar la enseñanza obligatoria, están empezando con algún curso de la postobligatoria, sea FP o el Bachillerato.

La tasa de abandono temprano de la educación o formación mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa, según la definición que recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Tras anunciar es descenso de tres décimas (del 13,9% al 13,6%), la responsable de Educación ha destacado que hay que "estar ayudando a los jóvenes a ampliar sus oportunidades", mientras reconocía que "queda camino por recorrer".

El Gobierno bajará el grado de discapacidad al 25% para pedir una beca

En su comparecencia, Alegría ha anunciado que el alumnado con un 25% de discapacidad, en vez del actual 33 %, tendrá derecho a becas y ayudas de estudio en atención a las demandas del sector de la discapacidad. 

Se ha comprometido además, a seguir ampliando la escolarización de los niños y niñas de Educación Infantil, con más inversiones y programas para los escolares en situación de vulnerabilidad, y dar continuidad a la política de becas, que en los últimos presupuestos de 2023 contaron con 2.520 millones de euros.

Se trata, ha dicho la ministra, de una cifra "histórica" en comparación con el anterior Gobierno del Partido Popular: mil millones más, un 72% más en becas, ha enfatizado.

La ministra también ha señalado que en 2023 también se elevó la cuantía de las becas (2.000 euros por beneficiario) y se reforzó la beca de movilidad, al pasar de los 1.600 euros a 2.500 euros; y una ayuda sin umbral de renta para estudiantes con necesidades específicas. 

Segundo plan de modernización de la FP

La ministra también ha anunciado que en 2024 "saldrá a la luz" el segundo plan de modernización de la Formación Profesional (FP) que tendrá como prioridades en esta legislatura la puesta en marcha "completa" del "nuevo modelo" de FP y el catálogo de la oferta de formación de todos los grados previstos en la ley orgánica de Educación, ampliar la dimensión dual de la FP, en la que están "trabajando con los sectores productivos para que cada vez se sumen más empresas", seguir impulsando "iniciativas" que reduzcan la "brecha de género tan evidente en ciertas familias de la FP", incorporar la "formación permanente de los trabajadores" y hacer de la "internacionalización y la innovación las características más destacadas de la nueva FP".

Alegría ha dicho que  alcanzar estos objetivos y consolidar "el prestigio de la FP con una oferta atractiva, con alta empleabilidad y estrechamente conectada con las necesidades y el día a día de las empresas" requiere "continuar con la colaboración" con las comunidades autónomas y los agentes sociales porque estamos "frente a un proyecto de país".

Uno de los retos de la nueva FP, seguramente "el más relevante", ha dicho la ministra, será el de "implicar a todos" en un tejido productivo en el que predominan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las micropymes, de ahí que se van a poner en marcha "numerosas y múltiples estrategias" para llegar a ellas.

La ministra ha señalado que en los últimos cinco años ha habido un incremento de un 35% de jóvenes que están ya formándose en FP y que por segundo año consecutivo se ha superado la barrera del millón de estudiantes en FP, que asciende a 1.120.000.