Enlaces accesibilidad

Guterres ordena investigar la posible implicación de miembros de la UNRWA en los ataques de Hamás

Por
Palestinos desplazados dentro del campamento de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza
Palestinos desplazados dentro del campamento de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha ordenado una investigación que aclare la posible implicación de los miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Según un comunicado publicado por su portavoz, Guterres fue el primero en ser informado por Lazzarini sobre "acusaciones extremadamente graves", ante lo que Guterres quedó "horrorizado".

Tras ello, ha pedido a Lazzarini una investigación rápida y que concluya con el despido "y una potencial persecución criminal" contra cualquier miembro de la agencia que se demuestre que participó en aquellos hechos, que se saldaron con la muerte de más de 1.100 personas -la mayoría civiles israelíes- y el secuestro de otras 240 más.

Además de la investigación, Guterres ha anunciado otra más global sobre la actividad general de la UNRWA.

Estados Unidos suspende la financiación

Estados Unidos ha anunciado la suspensión temporal de la financiación para la agencia ante dichas acusaciones de que varios miembros de su personal.

"Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel", ha afirmado el Departamento de Estado en un comunicado.

Washington ha reconocido que la agencia ha desempeñado hasta ahora "un papel fundamental" para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha "salvado vidas". Por ello, Estados Unidos ha subrayado que es "importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y adopte medidas correctivas apropiadas".

La decisión llega después de que la UNRWA anunciara que había rescindido los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en esos ataques y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha apuntado que esta situación se da después de que "las autoridades israelíes proporcionaran información a la UNRWA sobre la presunta participación de varios empleados en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre".

Para el comisionado general, "cualquiera que traicione los valores fundamentales de Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo".

Israel ha acusado en reiteradas ocasiones a la UNRWA de complicidad con Hamás en la Franja de Gaza y ha asegurado que varios de sus miembros son militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado.