Enlaces accesibilidad

Aragonès denuncia una segunda 'operación Cataluña' con Pegasus y acusa al CNI de usar "mentiras" para espiarle

  • Se ha pronunciado así después de conocerse que el CNI le investigó alegando una vinculación con los CDR
  • Avisa de que llegará "hasta el final para depurar responsabilidades" ante lo que considera que son "mentiras" y "falsedades"

Por
Aragonès acusa al CNI de usar "mentiras" para espiarle

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con su espionaje con el software Pegasus, y ha criticado que se usaran "mentiras" y "falsedades" para justificarlo.

"Lo que constatamos es que la 'operación Cataluña' ha tenido una segunda parte que ha sido un espionaje masivo a personas por nuestro compromiso con la independencia de Cataluña", ha asegurado en declaraciones a los medios un día después de que se conociera que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pidiera el aval del Tribunal Supremo para espiar con dicho programa su móvil cuando era vicepresidente del Govern, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña "en la clandestinidad". 

Así lo adujeron los servicios secretos ante el Supremo, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos.

"Si no fuera por esta justificación de que he estado sometido durante nueve meses, como mínimo, a un espionaje ilegítimo, sería para reírse, parecería una aventura de 'Mortadelo y Filemón'. Es lamentable las mentiras que se han incluido", ha incidido.

Denuncia que se usaron "mentiras" para justificar su espionaje

Para Aragonès, esa justificación del CNI para investigarle incluye "afirmaciones que están fuera de toda realidad" y "falsedades". Y ha lamentado no haber podido acceder a una desclasificación completa, ya que "hay páginas enteras manchadas de negro". 

También ha considerado que las "mentiras" de los informes del CNI "esconden la intencionalidad política" para tratar de "destruir" el proyecto político que defiende. "Cualquiera con un mínimo de conocimiento de la realidad política catalana ve que las afirmaciones no tienen ningún tipo de base", ha insistido.

"Sinceramente, si una parte de la seguridad nacional está en manos de un servicio de inteligencia que comete errores de esta magnitud, es decir, que justifica la vulneración de derechos fundamentales en base a mentiras, bueno pues yo me preocuparía por la seguridad nacional", ha agregado.

Asimismo ha sostenido que lo que ha hecho siempre es "defender la independencia", pero que lo ha hecho "utilizando medios legítimos", tanto cuando era vicepresidente, como "ahora" siendo presidente de la Generalitat.

No obstante, Aragonès ha querido dejar claro que el derecho a la libre manifestación y movilización es un derecho fundamental y que siempre ha defendido "a plena luz del día la independencia". Así, ha considerado que defender "la libertad de Cataluña" es algo "legítimo".

Por todo ello, el presidente catalán ha avisado de que irá "hasta el final para que se depuran responsabilidades" ante la "mentiras".

Aragonès denuncia una "segunda parte" en la 'operación Cataluña' con su espionaje con Pegasus

ERC considera "un despropósito" que afecta a la relación con PSOE

Por otra parte, la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha señalado que considera "un despropósito más" que afecta a la relación entre los republicanos y el PSOE que el CNI investigase a Aragonès, al creer que era quien dirigía a los CDR.

En declaraciones a La2 y Ràdio4, Jordà ha tachado de "gravedad extrema" la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez supiera del espionaje del presidente de la Generalitat con el software Pegasus. 

"Si estás negociando y te están espiando, evidentemente, todo tiene efectos", ha defendido al ser preguntada por si la últimas informaciones sobre el espionaje con Pegasus podría afectar a la relación de ERC con el PSOE en el marco de las negociaciones en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el PP ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizara espiar a Aragonès ante las sospechas de que ejerciera como coordinador de los CDR, cuyos actos "ahora" prevé amnistiar el PSOE.