Enlaces accesibilidad

Feijóo afea a Sánchez que negociara su investidura con quienes mandó espiar y ahora amnistía

  • El Supremo dio permiso al CNI para espiar al entonces vicepresidente de la Generalitat entre 2019 y 2021
  • El PP reprocha al Gobierno que se sentara en la mesa de diálogo mientras se espiaba con Pegasus a ERC

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo Rosa Veiga / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya negociado su investidura con los partidos independentistas a los que "autorizó espiar" y a los que ahora va a amnistiar con la ley que se aprobará previsiblemente en el Congreso el próximo martes.

Según consta en los autos facilitados por el actual Gobierno al juez que investiga el caso tras desclasificarlos, el Tribunal Supremo dio permiso al CNI para espiar con el software Pegasus el móvil de Aragonès concretamente entre julio de 2019 y marzo de 2020, gobernando Sánchez, aduciendo que coordinaba las acciones de los CDR.

En declaraciones desde Fitur, Feijóo ha destacado que "ahora se acredita" que el Gobierno de Sánchez, con el "visto bueno de un juez del Supremo", ha tratado de intervenir las conversaciones del teléfono móvil de Aragonès", aunque ha recalcado que respeta tanto las decisiones judiciales como las del CNI al respecto.

Sin embargo, ha reprochado a Sánchez un "fariseísmo que se va a resquebrajar" por el hecho de que, por un lado, negociara su investidura con el independentismo al que autorizó "espiar" y, por otro, que ahora les vaya a amnistiar.

Fuentes del PP a RTVE han señalado que Sánchez fue quien "ordenó" este espionaje, al aprobar ya como presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y firmar la directiva de seguridad de marzo de 2019 que recoge esta cuestión, por lo que sostienen que "no puede alegar ignorancia" al respecto.

Reprocha que se sentara en la mesa de diálogo en esta circunstancia

 "Sánchez consideraba a ERC un partido peligroso para la integridad territorial y autorizó que fuera investigado", ha subrayado el PP, que ha llamado la atención sobre el hecho de que al mismo tiempo "se sentaba con sus dirigentes en una mesa de diálogo bilateral para proteger su mandato" aunque ello fuera "a costa de desproteger" España. 

En este sentido, las fuentes han lamentado que "el presidente del Gobierno pasa de investigar a partidos para prevenir delitos a eliminarlos para pactar con formaciones políticas investigadas por indicación suya", tras recordar que son precisamente las actuaciones realizadas por los CDR que llevaron a investigar a ERC las que ahora serán amnistiadas en la ley (pactada por PSOE, ERC y Junts) que se aprobará la próxima semana, "sin la que Sánchez no sería presidente". 

Por otra parte, el PP ha defendido el papel del CNI y ha denunciado que el Gobierno cesara a su entonces directora, Paz Esteban, quien precisamente declara este viernes en relación con el espionaje a Aragonès con el software Pegasus, "por exigencia del ERC" y que el Gobierno ve en el Tribunal Constitucional "un enemigo del Estado y una institución a combatir y enmendar". 

Las amenazas independentistas de 2019 "son las mismas que hoy"

En opinión de los 'populares', las amenazas que planteaba el desafío independentista en 2019 "son las mismas que existen hoy" habida cuenta de que "los que convocaron un referéndum ilegal dicen que lo volverán a hacer y el Estado está más desprotegido por la eliminación del delito de sedición". 

En opinión de los de Alberto Núñez Feijóo, si ERC sigue respaldando a Sánchez pese a estar al tanto de las escuchas es porque "le conviene seguir teniendo un presidente dócil" y "habituado a la extorsión". 

Así las cosas, tras denunciar que el Gobierno "se pone de perfil ante asuntos acontecidos" con Sánchez ya en el Palacio de la Moncloa, el PP ha dejado claro su respaldo a "cualquier actuación desarrollada por la Inteligencia española". "Confiamos en el criterio de los profesionales que las impulsan y del tribunal que las sustenta", ha remarcado las citadas fuentes.