Torres cree que el Gobierno de Rajoy "tendrá que aclarar" el espionaje a Aragonès con Pegasus
- El ministro de Política Territorial señala que se trata de "documentos desclasificados anteriores" a la llegada al Gobierno del PSOE
- Tras el auto del juez García Castellón sobre la amnistía, que aún no ha sido aprobada, dice: "Debe exigirse separación de poderes"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, cree que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy "tendrá que aclarar" qué actuación realizó en relación con el espionaje al presidente de la Generalitat Pere Aragonès a través del programa Pegasus, entre julio de 2019 y marzo de 2020, para el cual solicitó autorización al Tribunal Supremo el Centro Nacional de Inteligencia.
Torres ha señalado en La Hora de La 1 que en cualquier caso se trata de "documentos desclasificados anteriores a la llegada al Gobierno del PSOE en 2018" y ha defendido la actuación del actual Ejecutivo, que asegura que busca la "transparencia, claridad, conocimiento de las cosas con evidencias para que la ciudadanía conozca lo que se estaba haciendo".
"También tendrá que aclarar quien tenía en aquel momento responsabilidades de Gobierno qué actuación realizó, creo que eso también es absolutamente importante saberlo para la opinión pública", ha señalado Torres.
Al ser preguntado por si han hablado con el anterior Gobierno en relación con este asunto del espionaje al móvil de Aragonès ha dicho que desconoce si esa interlocución se ha producido. El también expresidente del Gobierno canario no ha descartado que se desclasifiquen más documentos y ha asegurado la "voluntad" de su Ejecutivo para "aclarar todo lo que se deba aclarar", como quién dio la orden, quién recibió y cómo y quiénes la ejecutaron.
Torres, que ha expresado que cualquier actuación tiene que hacerse dentro de la "defensa absoluta de la ley", ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de justificar el espionaje a políticos, lo que considera de "gravedad" por sus declaraciones, al ser preguntada por la 'Operación Cataluña' en las que se muestra a favor de que el Estado utilice las herramientas a su alcance para protegerse.
Tras el auto de García Castellón: "Debe exigirse separación de poderes"
Preguntado por el auto del juez Manuel García Castellón en el que apunta a que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont podría no verse beneficiado por la ley de amnistía y ve indicios de terrorismo contra él en el caso Tsunami, apenas dos días después de que el Congreso aprobara una enmienda para incluir los delitos de terrorismo siempre y cuando no hubieran causado violaciones graves de derechos humanos, ha dicho que lo que hay es "un auto firmado dos días después de una enmienda que se modifica sobre una ley que aún no se ha aprobado y por tanto no es habitual".
Después ha agregado que "debe exigirse la separación de poderes" y ha preferido no ahondar más en la cuestión: "Que cada cual saque sus propias conclusiones".
El ministro socialista ha comentado que todavía habría posibilidad de hacer más cambios en la ley de amnistía que votará el pleno del Congreso el martes 30 de enero, aunque ha señalado que no es lo "previsible", ya que la idea es llevar a votación el texto aprobado recientemente en la comisión de Justicia con las enmiendas pactadas, sin nada nuevo.
Tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page sobre la ley de amnistía en las que afirmaba que el PSOE está "en el extrarradio de la Constitución" por su pactos con los independentistas catalanes, Torres ha asegurado que su relación con Page es "magnífica" y ha asegurado que esa opinión es "minoritaria entre la dirigencia y entre la militancia" del partido, y que no la comparte.
Sobre el encuentro que Page mantuvo en Madrid con los presidentes de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana en FITUR, Torres también ha dicho que a él le "molesta" y que "le apena" que le utilizase el PP, que "en su momento no apoyó de manera cerrada la Constitución" y que está "en una cruzada contra el Gobierno de España".