Trump se defiende y testifica brevemente en su juicio por difamación contra la escritora E. Jean Carroll
- El expresidente estadounidense solo ha podido responder sí o no a tres preguntas formuladas por su abogada
- Este viernes el jurado escuchará los argumentos finales y delibará una sentencia
Tres preguntas contestadas en menos de cinco minutos: el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), ha subido al estrado este jueves en Nueva York para testificar brevemente en su juicio por difamación contra la escritora de 80 años E. Jean Carroll. El candidato a las primarias del Partido Republicano ha vuelto a negar la acusación de agresión sexual y ha dicho que nunca ordenó a nadie que lastimara a la escritora con sus declaraciones.
Antes de que el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 fuera llamado al estrado, el juez Lewis Kaplan apalabró con su abogada, Alina Habba, las preguntas que se le harían al magnate. En un ambiente cargado, frente a nueve miembros del jurado y su acusadora, Trump solo ha podido responder sí o no a tres preguntas formuladas por su abogada.
En este juicio, Trump responde a las acusaciones de difamar a la escritora cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su confesión, hecha ese mismo año, de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa. Este jueves Trump tenía prohibido hacer mención a un juicio anterior en el que, el pasado mayo, un jurado le condenó por abuso sexual, difamación a la escritora y a pagar un monto de 5 millones de dólares. Es decir, el expresidente no podía decir directamente ante el jurado lo que ya ha dicho en muchas otras ocasiones: que no agredió sexualmente a Carroll, que no la conocía o que ella mintió sobre la acusación de violación.
“Ella dijo algo que yo consideré falso“
Sin embargo, su abogada sí ha podido preguntar si seguía sosteniendo el testimonio que dio en octubre de 2022 (declaraciones que pudo ver el jurado en un vídeo) y Trump ha respondido muy serio: "Cien por ciento sí". También ha indicado con un "sí" que había hecho los comentarios a los que apunta la querella, en junio de 2019, para defenderse de las acusaciones de violación que acababa de hacer, por primera vez públicamente, E. Jean Carroll en un libro. "Ella dijo algo que yo consideré falso", ha intentado explicar Trump, antes de que el juez Lewis Kaplan le cortara de inmediato. "Señor Trump, baje la voz", le había dicho poco antes, cuando imponía a la abogada el marco de la declaración.
La última pregunta de la abogada del expresidente Donald Trump fue: "¿Alguna vez pidió a alguien que lastimara a la Sra. Carroll en sus declaraciones?". Trump respondió: "No, solo quería defenderme a mí mismo, a mi familia y, francamente, a la presidencia".
Este viernes finaliza el juicio
Este viernes el jurado escuchará los argumentos finales y, según el juez, estos comenzarán a deliberar a la hora del almuerzo. Carroll pide 10 millones de dólares de compensación y, el jueves pasado, una experta contratada por el equipo legal de la escritora dijo que a la periodista le podría costar hasta 12,1 millones de dólares contratar una campaña para recuperar su buen nombre y su credibilidad entre los que se creyeron el mensaje de Trump.
En este juicio, el equipo legal de Carroll ha sostenido que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista, así como su versatilidad, ya que ahora los medios solo la contactan para hablar sobre Trump, además de que comenzó a ser acosada por los seguidores del republicano.
Por su parte, la defensa del expresidente estadounidense sostiene que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump su carrera y popularidad como columnista y escritora ya se había deteriorado, y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra Trump, que le proporcionaron más seguidores y fama.
Trump lanza nuevos ataques sobre Carroll
El miércoles por la noche, en su plataforma Truth Social, Donald Trump lanzó no menos de 37 ataques escritos contra E. Jean Carroll, a la que no ha dejado de denigrar e insultar durante meses, calificándola de "chiflada" con una "historia falsa" que no había visto "en mi vida".
"Está enferma", repitió durante su declaración en el proceso de octubre de 2022, que los miembros del jurado pudieron ver durante la mañana. Visiblemente frustrado y furioso, Donald Trump, de 77 años, movió la cabeza con despecho mientras testificaba este jueves. "Esto no es América", dijo al salir de la sala del tribunal federal de Manhattan.
Donald Trump es objeto de seis demandas penales o civiles, incluido este caso, pero ha convertido cada una de sus acusaciones o comparecencias ante los tribunales en una plataforma política, lanzando virulentas invectivas contra jueces y fiscales, a los que acusa de llevar a cabo una "caza de brujas" para impedir que gane las elecciones presidenciales de noviembre.
Sus ataques verbales han abierto un debate sobre su libertad de expresión en la sala del tribunal, y algunos jueces consideran que, en la era de las redes sociales, podrían fomentar las amenazas o la intimidación de jurados o testigos.