Detenidas 59 personas por estafar más de 460.000 euros simulando ser hijos necesitados
- La organización se dedicaba a rastrear las redes sociales de los hijos de las potenciales víctimas
- La Policía recomienda intentar contactar con el hijo/a mediante vías distintas a WhatsApp y sospechar del texto
La Policía Nacional ha detenido a 59 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a estafar a padres vía WhatsApp simulando ser hijos suyos y encontrarse necesitados de dinero, un método a través del cual esta banda ha recabado más de 460.000 euros.
Entre los detenidos, se encuentran cinco personas que integraban la "cúpula" de la organización, al menos tres supervisores, tres captadores y diversas "mulas", encargadas de percibir el dinero a cambio de una comisión, según un comunicado de la Policía.
La estafa del "hijo en apuros" consiste en enviar un mensaje en la aplicación WhatsApp a los padres haciéndose pasar por su hijo o hija y reclamando con urgencia importantes cantidades de dinero al encontrarse en situación de emergencia. El mensaje se remite desde un número de teléfono desconocido, ya que los supuestos hijos alegan haber perdido el suyo.
Indagaban en redes sociales para hacer el engaño más creíble
La organización se dedicaba a rastrear las redes sociales de los hijos de las potenciales víctimas y solían optar por simular ser jóvenes que residen temporalmente en el extranjero, normalmente por estudios.
Con una estructura "bien definida", la organización contaba con "mulas" que recibían las transferencias realizadas por los padres y, a cambio, se quedaban con un porcentaje de lo estafado.
La mayoría de integrantes de esta organización criminal se ubicaban en localidades de las provincias de Barcelona y Girona. La Policía Nacional, en el transcurso de la operación, ha inspeccionado un local en Granollers (Barcelona) y ha registrado el domicilio del responsable de la organización en esa misma ciudad.
La Policía recomienda en casos como este intentar contactar con el hijo o hija mediante vías distintas a WhatsApp o contactar con algún allegado suyo para verificar la veracidad del mensaje, así como sospechar del redactado del texto.