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Argentina

Milei sufre la primera 'crisis de Gobierno' y retira el capítulo fiscal de Ley ómnibus para agilizar su trámite

  • El ministro de Economía, Luis Caputo, ha confirmado que asumirá las áreas incluidas en la cartera de Infraestructura
  • De esta forma el Ejecutivo pasa de nueve a solo ocho carteras

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Milei sufre la primera 'crisis de Gobierno'

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sufrido ya su primera crisis de Gobierno desde que jurara el cargo en diciembre. El ministro de Economía, Luis Caputo, ha confirmado este viernes que asumirá las áreas incluidas en la cartera de Infraestructura, después de que se haya hecho efectiva la renuncia del titular de esta última, Guillermo Ferraro. Además, Caputo ha aprovechado para anunciar que va a retirar el capítulo fiscal de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'Ley ómnibus' para agilizar su trámite.

"Sí, yo voy a asumir el área de infraestructura", ha afirmado escuetamente el titular del Palacio de Hacienda en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Rosada, en la que ha dejado sin responder una pregunta directa sobre los motivos de la salida de Ferraro. El Ejecutivo ha tardado una jornada entera en dar la versión oficial sobre la renuncia del ministro de Infraestructura y la confirmación de que la cartera se convierte en Secretaría y pasa a la órbita de Economía.

La cartera de Infraestructura contaba actualmente con importantes Secretarías: Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones. Con esta confirmación de Caputo, se cierra un día de silencio total desde el Ejecutivo, únicamente rota por la canciller, Diana Mondino, quien se refirió brevemente a la reducción de costos que suponía la desaparición de una cartera. De los 21 Ministerios con que terminó el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Milei redujo a solo nueve los de su gabinete. Ahora serán ocho: Interior, Defensa, Capital Humano, Salud, Economía, Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad.

Una filtración, posible causa de la renuncia

Según informó la prensa argentina a última hora del jueves, Milei habría pedido a Ferraro que saliera del Gobierno tras, presuntamente, haber filtrado información sensible de las reuniones de gabinete.

Otras versiones hablan, no obstante, de que el motivo de fondo sería una mala relación existente entre el funcionario y Nicolás Posse, jefe de gabinete y la persona más cercana a Milei en el actual Ejecutivo, junto con su hermana, Karina Milei, secretaria general de Presidencia.

El trasfondo de esta crisis, abierta solo 46 días después de que asumiera el Gobierno el 10 de diciembre, era la dificultad que estaba encontrando Milei para hallar los apoyos suficientes con vistas a avanzar con el trámite parlamentario de su proyecto estrella: la 'Ley ómnibus'.

"Claro consenso"

Después de afirmar en varias ocasiones que "el déficit cero no se negocia", Caputo ha anunciado este viernes que el Ejecutivo ha decidido eliminar el paquete fiscal del proyecto de 'Ley ómnibus' para agilizar su trámite en la Cámara de Diputados, que comenzará la próxima semana.

El ministro de Economía ha resaltado que en el "diálogo" mantenido con otros bloques políticos, el oficialismo ha encontrado "un claro consenso" sobre buena parte de los más de 500 artículos que tiene el texto revisado y que, por ello, prefiere seguir avanzando hacia su trámite en la Cámara de Diputados.

"De ninguna manera, eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de lograr el déficit cero", ha indicado el titular del Palacio de Hacienda. El paquete fiscal consiste en cinco medidas: un blanqueo de capitales, una moratoria impositiva, un adelanto del impuesto sobre los bienes personales, el incremento de los derechos de exportación y el cambio de la fórmula de actualización de las jubilaciones.

El Gobierno de Milei necesitaba este incremento de ingresos para alcanzar el equilibrio fiscal desde un rojo del 6,1 % del PIB en 2023, que considera la razón de la alta inflación que sufre el país, un 211,4 % anual en 2023, y la falta de financiamiento e inversión.