Dos activistas climáticas echan sopa sobre la protección de cristal de 'La Gioconda'
- "¿Qué es más importante: el arte o el derecho a una alimentación sana y duradera?", ha gritado una activista
- La Mona Lisa fue recientemente objeto de otro acto vandálico en mayo de 2022
Dos activistas climáticas han lanzado botes de sopa este domingo sobre 'La Gioconda' (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por una capa de cristal.
Según ha podido verse en un vídeo, las dos mujeres han arrojado la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro. "¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", ha gritado una de las activistas. Tras ello, el personal del museo ha instalado unos biombos para cubrir la acción.
La Mona Lisa ya fue atacada con una tarta en 2022
En una publicación en redes sociales, el grupo Riposte Alimentaire ha reivindicado la acción, que ha calificado de "no violenta". Además, ha identificado a las activistas como Sasha, de 24 años, y Marie-Juliette, de 63 años.
Según el movimiento, en Francia, "una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios", mientras que "se desecha el 20% de los alimentos producidos". En este sentido, pide que “la integración de los alimentos al sistema general de seguridad social”. Esto "permitirá a cada residente beneficiarse de una tarjeta alimentaria vital de 150€ cada mes, para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente", asegura el movimiento.
'La Gioconda', considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro acto vandálico cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.