En busca de caminos para transportar hidrógeno verde
- El hidrógeno tiene que alcanzar 253 grados bajo cero para convertirse en líquido
- Nortegas está dispuesta a transportar en su red un 20 % de hidrógeno mezclado con gas natural
- El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
La industria petrolera es una de las que más utiliza el hidrógeno en sus procesos. También se usa en abundancia para producir fertilizantes y en otros sectores, como fuente de energía para quemar. Este hidrógeno se consigue a base de someter a diferentes transformaciones al gas natural, o el petróleo.
Sin embargo, el hidrógeno también se puede obtener a partir del agua, mediante un proceso electroquímico, aplicando electricidad y separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Si la electricidad que se aplica en este proceso proviene de fuentes renovables, el hidrógeno tiene el apellido verde.
“🟢El hidrógeno producido a partir de energías renovables, es la punta de lanza de la descarbonización. Sn muchas las iniciativas. El futuro dirá como se acaban de materializar.@rtvenoticias @Toyota_Esp @iberdrola @TMB_Barcelona @enagas @eurecat_news @grupofertiberia @cnh2 es pic.twitter.com/ebKJVfvk1P“
— Repor TVE (canal 24h) (@reportve) January 24, 2024
Este hidrógeno, que va cambiando su color gris, está llamado a ser uno de los sustitutos de las energías fósiles. España y sus fuentes de energía renovable, solar y eólica se perfilan como un país productor y suministrador de este vector energético. Se calcula que será suministrador del 10 % del hidrógeno que se consuma en Europa.
Son numerosos los proyectos en torno a este vector energético, es decir, no es una fuente de energía, sino una sustancia que permite almacenarla.
Pero el hidrógeno, el elemento químico más ligero y más presente en el universo, el número 1 de la tabla periódica, plantea muchos retos, no solo en la fabricación, sino también en su uso y transporte. En este campo, como en otros, son numerosas las investigaciones que se están poniendo en marcha.
Bajar a menos 253 grados
INDOX Energy Systems S.L. es una empresa con más de 30 años de experiencia que se dedica a la fabricación de grandes depósitos y cisternas para el almacenaje y el transporte de carburantes y gas natural licuado (GNL) y Gas Licuado del petróleo (GLP). Ahora busca adaptarse a los nuevos tiempos.
Una de las peculiaridades del hidrógeno es su volumen. Ocupa tres veces más que el gas natural. Para guardarlo en estado gaseoso hay que someterlo a altas presiones, presurizarlo, para reducir su volumen. Otra manera de transportarlo es en estado líquido. INDOX, gracias a los fondos Next Generation, está colaborando con diferentes centros de investigación en busca de la forma de licuar el hidrógeno.
Para conocer de cerca el comportamiento de este gas han instalado en su planta de Anglesola, en Lleida un electrolizador que, alimentado por las placas solares de su cubierta, produce hidrógeno. “Si queríamos conocer este gas, pensamos que la mejor manera era trabajar directamente con él”. Nos explica Albert Mitjà, que es el director del Área de hidrógeno de INDOX.
“Se invierte un tercio de la energía que contiene cada kilo de hidrógeno para conseguir convertirlo en estado líquido“
Mitjà explica que para licuar el hidrógeno este se tiene que someter a menos 253 grados de temperatura. "El gas natural se convierte en líquido a -161. Bajar esos 90 grados de diferencia requiere de una tecnología muy novedosa, en torno a la cual se están haciendo muchos avances", explica Mitjà. Uno de los inconvenientes es la energía que se necesita para conseguir estas temperaturas mínimas extremas. "Se invierte un tercio de la energía que contiene cada kilo de hidrógeno para conseguir convertirlo en estado líquido, eso es mucha energía. Tenemos que encontrar la manera de hacer este proceso más eficiente", revela.
Mezclado con gas natural
A través de sus 8.000 kilómetros de tuberías, la empresa Nortegas distribuye gas natural en el País Vasco, Asturias y Cantabria. Han entrado de lleno a trabajar con el hidrógeno y han puesto en marcha un proyecto pionero para comprobar la posibilidad de transportar hidrógeno mezclado con gas natural.
"Queríamos saber cuál era el comportamiento de nuestras instalaciones transportando hidrógeno mezclado con gas natural", explica Daniel Cuadrado, responsable de Innovación de Nortegas. Para los ensayos han hecho una pequeña reproducción de sus instalaciones. Han rescatado del subsuelo tuberías, llaves de paso, reguladores que llevaban años funcionando. "Hemos ido haciendo las pruebas añadiendo un 5 % de hidrógeno al gas, dejándolo circular durante miles de horas, después hemos subido al 10 %, al 15 % y al 20 %. Podemos decir que nuestra red está preparada para poder suministrar el gas mezclado en un 20 % con hidrógeno sin ningún problema", afirma Cuadrado.
“Hasta el 20% de hidrógeno los electrodomésticos funcionan con normalidad“
En las instalaciones donde se están desarrollando las pruebas se han instalado también diferentes aparatos domésticos, como una caldera o una cocina. "El hidrógeno no deja de ser un gas más que añadimos a los que ya contiene el gas natural, como el metano, o el propano", detalla Gotzon Gárcía, de Nortegas, quien añade: "Hasta el 20 % de hidrógeno los electrodomésticos funcionan con normalidad. Pasado el 20 % ya se tendría que hacer alguna modificación para adaptarlos al hidrógeno".
"De momento, la legislación permite mezclar el hidrógeno hasta un 5 %. Esperemos que en un futuro se pueda subir hasta un 20 %. Nosotros podemos decir que nuestras instalaciones están preparadas para ello", concluye Cuadrado.
Atravesando fronteras
ENAGAS es el principal distribuidor de gas de España. Tiene cuatro plantas de regasificación donde se encarga de volver al estado gaseoso el gas natural que llega en barco, en forma líquida, procedente de diferentes países. Ahora ENAGAS quiere dar el salto al hidrógeno y apuestan por la construcción de una gran obra que transporte exclusivamente hidrógeno y lo haga gran escala. Es el H2med.
Este corredor pretende conectar Portugal, España, Francia y Alemania. La intención es poder hacer llegar al norte de Europa el hidrógeno que prevén se va a producir aquí. En la parte española habrá dos interconexiones. La de Portugal se llama CelZa, nombre compuesto a partir de los topónimos de las dos ciudades que unirá, Celorico y Zamora. Por la parte de Francia está el BarMar, un hidroducto subacuático que unirá Barcelona y Marsella. Las obras tienen un presupuesto inicial de 2.500 millones de euros, de los cuales 2.135 millones corresponden a este hidroducto que se pretende construir bajo el mar.
Natalia Latorre, directora General de Transición Energética de ENAGAS, destaca el hecho de que este proyecto tiene el apoyo de los diferentes países por donde transcurre. Además, recientemente la Comisión Europea ha declarado el hidroducto H2med bien de interés comunitario, lo que permitirá a los operadores el acceso a subvenciones para su construcción.
Una de las partes que plantea más dudas es la construcción subacuática, el tramo que conecta España con Francia. Latorre admite que están en contacto con cuatro ingenierías que están estudiando el proyecto para ver cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo, pero un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis financiero (IEEFA) asegura que hay muchas dudas sobre este proyecto. Tanto en aspectos técnicos, como de coste, de financiación y de idoneidad.
De momento, el tiempo no corre a favor de este proyecto, que se prevé entre en funcionamiento en el año 2030 para transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno al año. Un hidrógeno verde que a día de hoy no se está produciendo.