Enlaces accesibilidad

'Blake y Mortimer', uno de los grandes clásicos del cómic europeo en edición integral

  • Es la obra maestra del dibujante Edgar P. Jacobs, que luego continuaron otros grandes autores
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una portada de 'Blake y Mortimer'
Detalle de una portada de 'Blake y Mortimer'

Cuando se habla de los grandes maestros del cómic francobelga hay un triunvirato destacado: Hergé (Tintín), Franquin (Spirou y Gastón el Gafe), del que este 2024 celebramos su centenario, y Edgar P. Jacobs (Blake y Mortimer). Lo que los diferencia es que, mientras los dos primeros triunfaron con cómics dirigidos al público juvenil, Jacobs fue uno de los primeros autores en apostar decididamente por el cómic adulto con las aventuras de dos Gentlemen británicos que comparten residencia: el capitán Francis Percy Blake, un aguerrido militar que es oficial de su Majestad, y el profesor Philip Angus Mortimer, físico nuclear, de origen escocés y formado en la India. Un hombre de acción y un científico que parecen lejanamente inspirados en Sherlock Holmes y Watson y que se convertirían en la primera pareja de personajes adultos del cómic franco-belga, que estaba protagonizado por adolescentes o niños (aunque Tintín tenga unos 20 años sigue pareciendo un adolescente).

Por cierto, que los protagonistas están basados en dos amigos cercanos de Jacobs, mientras que su principal enemigo, el coronel Olrik, guarda una apariencia muy cercana con el propio autor.

Un cómic que se publicó, por primera vez, en el primer número de la revista Tintín, el 26 de septiembre de 1946. Y que fue revolucionario en su momento por ese toque más adulto y reflejar el panorama sociopolítico de su época (de ahí las alusiones a la posguerra y a la Guerra Fría que nos encontramos en su primera aventura, El secreto del Espadón).

Ahora Norma editorial nos ofrece las aventuras de Blake y Mortimer por primera vez en edición integral (de hecho es la primera edición de este tipo en el mundo). Serán seis volúmenes en los que, además de los 8 primeros álbumes que dibujó Jacobs, también encontraremos los que crearon otros mitos del cómic europeo como Jean Van Hamme, André Juillard o Ted Benoit.

Portada de `Blake y Mortimer. Integral 1'

Además, este primer volumen, que incluye los tres tomos de El secreto del Espadón y los dos de El misterio de la gran pirámide, se complementan con extensos dosieres con multitud de extras e ilustraciones inéditas. Y con dos imprescindibles textos del Premio Nacional de Cómic, Antonio Altarriba (El arte de volar) y Jorge García (guionista y crítico de historieta), que nos ayudan a situarnos en ese contexto político en el que se creo la serie y a descubrir la intrahistoria de estos cómics, como la relación entre Jacobs y Hergé, para el que trabajó durante muchos años en los álbumes de Tintín.

Destacar también que, junto a este tomo, Norma publica el álbum E.P. Jacobs, el soñador de Apocalipsis, un apasionante retrato biográfico de Jacobs firmado por un equipo de excepción: el guionista François Rivière, que conversó largo y tendido con Jacobs en vida, y el dibujante Philippe Wurm, uno de los herederos legítimos de la línea clara. En este volumen descubriremos que, además de dibujante de cómics, Jacobs fue un apasionado de la Antigüedad, un cantante de ópera, un artista brillante, un buen amigo y un hombre enamorado.

Patillismo Ilustrado - Reflexiones patilludas: Blake y Mortimer - Escuchar ahora

'El secreto del Espadón' y 'El misterio de la gran pirámide'

Como comentábamos, El secreto del Espadón, comprende los tres primeros álbumes de la serie. Una obra que no tenía nada que ver con el cómic juvenil de aventuras de la época, ya que era un relato apocalíptico que narraba la Tercera Guerra Mundial. Una guerra provocada por el masivo ataque a todo el planeta de un supuesto Imperio amarillo (los asiáticos), liderados por un emperador que quería adueñarse del mundo. Además, este emperador tiene como compinche a Olrik, que se convertiría en el gran villano de la serie (aparece en casi todos los álbumes) y que procede de algún país del Este.

Recordamos que era otra época y que, como pasa con Tintín en el Congo, desde nuestra perspectiva actual estos cómics son claramente racistas, ya que tras la Segunda Guerra Mundial, los japoneses y los rusos habían pasado a ser el enemigo de Occidente. Pero hay que saber leer las cosas con perspectiva histórica y no limitarse a censurar as cosas que no nos gustan.

De ahí también que en estas primeras aventuras las mujeres brillen por su ausencia, como pasaba en Tintín, Spirou, Astérix... Y es que tampoco podemos olvidar las rígidas normas de censura en los cómics de la época sobre el cuerpo de la mujer, lo que hacía que muchos autores directamente las obviaran, para evitarse problemas. Y también por eso, en las 144 páginas que componen esta primera historia, solo encontraréis una pequeña mujer de dos o tres milímetros en una de las viñetas.

Página de 'Blake y Mortimer. Integral 1'

El cómic también se adelanta a esa Guerra Fría, que llegaría enseguida, al destacar los peligros de la escalada armamentística de la época, que no parecía tener techo. En eso destacamos la capacidad para reflejar todo tipo de tecnología y vehículos de Jacobs (algo de lo que se benefició Hergé en los álbumes de Tintín que Jacobs ayudó a modernizar).

En cuanto a El misterio de la gran pirámide, es una aventura inspirada en esa fiebre por la Egiptología de la época. Recordemos que el propio Tintín ya había protagonizado Los cigarros del faraón (por cierto, que en la portada de ese álbum de Hergé, uno de los personajes que aparece momificado es el propio Jacobs).

Dos aventuras trepidantes, llenas de misterio y acción, en las que destaca el magnetismo de sus protagonistas, los maravillosos dibujos de Jacobs y algo que hoy nos parece desfasado pero que era muy típico de este dibujante, los enormes globos llenos de texto que son marca de la casa y que no impiden que la lectura de estos cómics sea tan trepidante como las aventuras de sus protagonistas.

Página de 'Blake y Mortimer. Integral 1'

Jacobs y Hergé, una fructífera relación

Otra curiosidad es que Jacobs quiso ser cantante de ópera desde niño e incluso llegó a actuar durante una temporada, pero su trabajo como diseñador y grafista siempre arrinconó a sus sueños teatrales, hasta que la invasión alemana de 1940 truncó ese sueño. Por eso Hergé creó al personaje de Bianca Castafiore como otro guiño a su amigo y colaborador.

Como nos comenta Jorge García en su imprescindible texto, Jacobs malvivía por la escasez de papel durante la ocupación y en 1942 tuvo la oportunidad de hacer uno de sus primeros trabajos de cómic, acabar una aventura de Flash Gordon, de Alex Raymond, que había quedado interrumpida porque Estados Unidos había suspendido los envíos a los países ocupados.

A partir de ahí le encargaron más cómics y en 1943 publicaría su primera gran obra, El rayo 'U', que también era de ciencia ficción y estaba muy inspirada en la obra de Raymond. Un trabajo que llamó la atención de Hergé, que lo contrató como ayudante para aplicar color a los álbumes de Tintín, que estaba modernizando, y para dibujar la escenografía y los fondos. Incluso participó en el esqueleto argumental de algunos álbumes.

Página de 'Blake y Mortimer. Integral 1'

Cuando en 1946 Hergé se convirtió en el director artístico del semanario Tintín, tuvo claro que en su primer número debía estar Jacobs, que creo a Blake y Mortimer para la ocasión. El tercer autor que colaboraba en la revista fue Paul Corvier con la serie Corentin, destinada también a convertirse en un clásico.

Lo curioso es que a Hergé no le gustaba demasiado Blake y Mortimer, pero aún así apoyó a su amigo. El éxito fue inmediato. Y cuando Jacobs se convirtió en una estrella dejaría el estudio de Hergé para centrarse en sus personajes.

Una obra innovadora de la que Jacobs dibujaría ocho volúmenes, hasta su muerte en 1987. Dejó inconclusa Las tres fórmulas del profesor Sato, que fue finalizada por otro mito del cómic europeo, Bob de Moor.

Como comentábamos al principio, la serie ha sido continuada por otros grandes del cómic europeo hasta la actualidad, como Jean Van Hamme, André Juillard o Ted Benoit. Hay treinta álbumes publicados, que serán recopilados en esos seis integrales de Norma.

Página de 'Blake y Mortimer. Integral 1'

Uno de los cómics más influyentes de la historia

Como comentábamos, Blake y Mortimer es uno de los tebeos más influyentes de la historia, que abrió el camino a los cómics adultos de los 60 y los 70.

Y la fama de estos personajes es tal que grandes directores han querido llevarlos al cine, como Álex de la Iglesia, que, en 2008, anunció que tenía un proyecto muy avanzado para adaptar la aventura más famosa de la serie: La marca amarilla, con Kenneth Branagh como Mortimer, Val Kilmer como Olrik (el villano de la serie), Vincent Cassel como Blake y John Hurt como el doctor Septimus, otro perverso científico inspirado en el que aparecía en la película La novia de Frankenstein (James Whale, 1935). Lástima que el gran director español no lograra la financiación necesaria para hacerla porque estamos convencidos de que habría sido una gran película.

Lo que si hubo es una serie de animación de 13 capítulos, que se estrenó en Francia en 1997.

En fin, siempre nos quedan los cómics originales que por fin podemos disfrutar en una edición integral y con un precio realmente atractivo. Estamos deseando ya que salga el segundo volumen de la colección de seis, que, en principio, tendrá una periodicidad semestral.

Página de 'Blake y Mortimer. Integral 1'