Enlaces accesibilidad
Turismo

La cocina aragonesa, protagonista en Fitur 2024

  • Más de 30 cocineros aragoneses se desplazan a Madrid para exhibir sus creaciones
  • El Gobierno de Aragón centra a la gastronomía como el principal motor turístico

Por
Más de 30 cocineros aragoneses se desplazan a Madrid para exhibir sus creaciones

Aragón se presenta ante el mundo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un stand de seiscientos metros cuadrados que suma naturaleza, patrimonio, cultura y mucha gastronomía de las tres provincias. Es precisamente la gastronomía la estrella de la propuesta aragonesa para este año. 

El Gobierno de Aragón, que lleva a Fitur un programa con casi noventa actividades, ha querido unir el turismo y la gastronomía como un binomio dinámico y sostenible que contribuya al desarrollo económico y cultural y promueva la identidad gastronómica con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. 

Hasta Madrid se han desplazado más de treinta cocineros aragoneses que están mostrando sus creaciones. Productos típicos, cocina tradicional o nuevas tendencias, que están deleitando los paladares de todo aquel que visite el stand de nuestra comunidad.  

La oferta es amplísima, variadísima y tiene mucho que contar

El experto gastronómico Juan Barbacil, considera que se ha hecho un buen trabajo situando a la gastronomía en el centro de todas las actividades que se están llevando a cabo. Señala que “la oferta es amplísima, variadísima y tiene mucho que contar Aragón, además de otras muchas más cosas”. Cree que el peso que el sector tiene para el turismo es muy importante ya que, recuerda, “cuando uno va de viaje no le preguntan qué tal has dormido o qué tal el monumento, lo primero que te preguntan es ¿qué tal habéis comido?”.

Ternasco, producto típico aragonés

En la misma línea se sitúa Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, que piensa que Fitur es una oportunidad única para “enseñarle a la gente cómo somos, lo que somos y si podemos dar a probar o poner un poquito de la miel en los labios de lo que se pueden encontrar aquí”.

Es la carne con la que se hace el plato más tradicional y emblemático de la cocina aragonesa

Robles, conocido como “el maestro del cordero”, es un cocinero experto en este tipo de carne y lleva por todo el mundo sus creaciones. Como no, tiene mucho que decir de uno de los platos estrella de la cocina aragonesa, el ternasco. “Es un cordero joven. A mí me gusta decir con nombre y apellidos, Ternasco de Aragón IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la carne con la que se hace el plato más tradicional y emblemático de la cocina aragonesa, el ternasco asado”.

Pero la gastronomía aragonesa no solo es tradición. Los hermanos Javier y Luis Carcas son propietarios del restaurante Casa Pedro en Zaragoza. Se presentan al mundo como una cocina de vanguardia aprovechando los productos típicos de Aragón. Ambos han estado estos días en Fitur. Hasta allí han llevado uno de los platos con los que han obtenido más reconocimientos nacionales e internacionales, la trucha pirinea. “Lo hacemos con un poco de vinagreta de ponzu, con toques asiáticos, un poco de gel de remolacha, una cremita de queso radiquero de aquí de nuestra tierra también”, señala Javier Carcas, horas antes de emprender el camino hacia Fitur.

La restauración aragonesa está pasando uno de sus mejores momentos. Por eso, profesionales y administraciones trabajan estos días en Fitur para ensalzarla aún más. Un evento en el que participan 152 países y 9.000 empresas participantes.