Dimite el primer ministro de Georgia antes de las elecciones parlamentarias del próximo otoño
- Ha alegado que quería dar tiempo a su sustituto para preparar los próximos comicios
- Defiende el principio de alternancia y asegura que "hay que dar oportunidad a otros"
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha anunciado este lunes su dimisión alegando que quería dar tiempo a su sustituto para preparar las elecciones parlamentarias previstas para octubre.
"Hoy dimito como primer ministro (...) El principio de alternancia es uno de los indicadores de democracia. Hay que dar oportunidad a otros", ha dicho Garibashvili durante una rueda de prensa.
Garibashvili, de 41 años, ha dicho que le habían ofrecido el puesto de líder del partido gobernante Sueño Georgiano, una decisión que, ha explicado, se debatiría el jueves en un congreso del partido previsto el 1 de febrero.
Se espera que le sustituya el actual jefe de Sueño Georgiano
El político, que encabezó el Gobierno entre 2013 y 2015 y volvió a ser elegido primer ministro en 2021, ha defendido que ha servido "honestamente a Georgia en condiciones difíciles" y ha defendido "sin concesiones los intereses del país y de su gente".
Se espera que el actual jefe del Sueño Georgiano, el expresidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, de 45 años, se convierta en el nuevo primer ministro del país.