EE.UU. confundió el dron del ataque en Jordania con uno propio y no activó la defensa antiaérea, según medios
- La agresión mató a tres soldados estadounidenses y dejó decenas de heridos
- Fue la primera ofensiva mortal contra tropas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás
- Guerra en Gaza, en directo
Estados Unidos confundió el dron enemigo que acabó con la vida de tres de sus soldados en un ataque en Jordania el domingo con uno propio que también volvía a la base, provocando que fallara su defensa antiaérea, según publican varios medios estadounidenses.
La información ha sido publicada en exclusiva por el Wall Street Journal , aunque después ha sido recogida por otros medios como el New York Times, citando ambos a funcionarios del Pentágono bajo condición de anonimato. El regreso del dron estadounidense generó "cierta confusión" sobre si el dispositivo era o no enemigo, haciendo que las defensas antiaéreas no se activaran de manera inmediata. En el momento del ataque a la base, conocida como Torre 22, había en el lugar 350 soldados.
Estados Unidos ha asegurado que la agresión "fue llevada a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", tal y como afirmó el presidente Joe Biden. Además de los tres fallecidos, dejó 25 heridos, de los cuales ocho fueron evacuados de Jordania con lesiones graves, para recibir atención médica.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho saber este lunes los nombres de las tres víctimas: William Jerome Rivers, de 46 años, Kennedy Ladon Sanders, de 24 años, y Breonna Alexsondria Moffett , de 23 años.
"No queremos una guerra con Irán"
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha prometido que Washington tomaría "todas las medidas necesarias" para defender a sus tropas tras el ataque, el primero mortal contra tropas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
"El presidente y yo no toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos y a nuestras tropas", ha dicho Austin al inicio de la reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Pentágono.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado, por su parte, que Biden estaba sopesando sus opciones de respuesta. Sin embargo, ha subrayado que "no buscamos una guerra con Irán".
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha culpado a Irán de permitir que grupos ataquen a EE.UU y ha dicho que la ofensiva en Jordania llevaba las "huellas" de Hizbulá, respaldado por Teherán. "No buscamos la guerra, pero tomaremos medidas y responderemos a los ataques contra nuestras fuerzas", ha dicho Singh.