España no suspenderá la financiación de la UNRWA pese a las sospechas sobre algunos de sus empleados en Gaza
- José Manuel Albares afirma que España "no modificará su relación" con la agencia de la ONU
- Una docena de países han interrumpido la financiación tras las acusaciones contra varios empleados de la organización
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
España no interrumpirá la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a pesar de las acusaciones de Israel contra una docena de sus empleados que supuestamente habrían participado en el ataque de Hamás y otras milicias palestinas desde Gaza del 7 de octubre. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Una docena de países, incluyendo EE.UU., Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Países Bajos, Suiza y Finlandia, han suspendido su financiación a la Agencia por estas acusaciones.
La UNRWA ha despedido al personal sospechoso y ha abierto una investigación. El secretario de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se mantenga la financiación para sostener una ayuda vital para los palestinos de Gaza atrapados por la operación militar de Israel en la Franja. Hamás ha negado que la agencia colabore con ellos.
Albares: "España no modificará su relación"
Albares ha asegurado que España "no modificará su relación" con la UNRWA, pero seguirá muy de cerca la investigación.
El ministro ha recordado que dicha investigación afecta a "una decena" de personas, de los "cerca de 30.000 trabajadores" que tiene la agencia de la ONU.
En una intervención en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, el ministro también ha pedido el apoyo de todos los diputados a la posición del Gobierno, que exige un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y propone la celebración de una conferencia de paz para alcanzar un acuerdo para el reconocimiento del Estado palestino.
UNRWA-España advierte que cortar la ayuda "es absolutamente irresponsable"
Antes de que se conocieran las declaraciones de Albares, Raquel Martí, presidenta de la delegación de la UNRWA en España, había pedido en La Hora de La 1 de TVE que España mantuviera sus contribuciones. "Es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre", ha declarado Martí.
Martí ha destacado que la propia organización difundió la información sobre la posible participación de empleados en los ataques del 7 de octubre, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".
La presidenta de la UNRWA en España recuerda que la organización es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja, y no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas.
En Gaza, al menos 26.422 personas han muerto desde el inicio de la guerra y 65.087 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. En el ataque del 7 de octubre, Hamás acabó con la vida de al menos 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a otras 240, de las cuales se calcula que 136 permanecen en la Franja.