Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Illa no descarta más cambios a la ley de amnistía pero avisa: “Deben enfocarse a la solidez jurídica”

  • Todavía puede modificarse antes de la votación de este martes tras el cuestionamiento del juez García Castellón
  • El juez no cree que pueda aplicarse a Carles Puigdemont al ver violación de derechos humanos en la causa Tsunami

Por
Illa no descarta más cambios a la ley de amnistía y avisa: “Deben enfocarse a la solidez jurídica”

El líder del PSC, Salvador Illa, no descarta que los partidos partidarios de la amnistía puedan incorporar más cambios a la ley que se está tramitando en las Cortes, pero ha avisado de que “deben enfocarse a la solidez jurídica”. “Vamos a ver el diálogo entre los grupos dónde nos lleva”, ha manifestado.

En una entrevista en TVE, el exministro de Sanidad ha asegurado que se trata ya de una “ley muy sólida desde el punto de vista jurídico” y ha destacado que en el debate parlamentario está siendo “enriquecida o mejorada” con enmiendas. Eso sí, ha avisado a los grupos que apoyan la ley que su trabajo debe enfocarse en “la seguridad jurídica”.

En el trámite de enmiendas, el texto original del PSOE fue modificado tras el acuerdo de los socialistas con ERC y Junts para excluir de la amnistía los casos de terrorismo únicamente cuando se produzca una “violación grave” de los derechos humanos con una intención “manifiesta” y con “intención directa”. Con ello se buscaba blindar las causas de los CDR y de Tsunami Democràtic, por la que está investigado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Sin embargo, el juez Manuel García Castellón, que instruye esta última causa, sí ve esa “violación grave” de derechos humanos en un auto de la semana pasada, cuestionando así que el ‘expresident’ y líder de Junts pueda beneficiarse de la medida de gracia.

Preguntado sobre si habrá nuevos cambios antes de la votación definitiva de este martes en el Congreso, ha respondido. “No lo sé, vamos a ver. Hay ya un conjunto de enmiendas técnicas acordadas y vamos a ver el diálogo entre los grupos dónde nos lleva”

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que "ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación" de las enmiendas que salió la pasada semana de la Comisión de Justicia del Congreso, subrayando que su partido no está negociando más cambios en la ley de amnistía, pues ve "robusta" la redacción actual. 

La amnistía llega este martes al debate definitivo en el Congreso con la incógnita de si habrá cambios en el texto

En otra entrevista en Café de Ideas, el diputado socialista José Zaragoza sí ha dejado claro que el PSOE votará 'no' a las enmiendas de ERC y Junts "que se mantienen vivas", aunque no se ha referido a otros cambios que puedan introducirse este lunes.

Respecto al posible freno del juez García Castellón a la amnistía, Illa ha dicho tener “toda la confianza” en que cada uno “hará el papel que institucionalmente le corresponde”. El del Congreso, ha expuesto, es tramitar la ley si cumple los requisitos, y el Poder Judicial es aplicarla de acuerdo con el texto que se apruebe”. “Esto debe ser así porque España es una democracia robusta y reconocida”, ha zanjado. Precisamente, este lunes en la víspera a la votación el magistrado ha decidido prorrogar la investigación de Tsunami otros seis meses más.

Al PP: "Restablecer la democracia es respetar las mayorías parlamentarias"

Por otra parte, ha manifestado su “respeto” a las personas que se concentraron este domingo en Madrid contra la amnistía, convocados por el PP. Y ha respondido así al líder de los ‘populares’, que prometió durante la marcha “rescatar democráticamente a este país”: “Restablecer la democracia es renovar a tiempo el CGPJ, no tratar como un cáncer al Tribunal Constitucional, no usar los cuerpos y fuerzas de seguridad para fines partidistas y respetar a las mayorías surgidas de las urnas”.

Entre otras cuestiones, ha sido preguntado por el espionaje del CNI mediante el software Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre 2019 y 2020 cuando todavía era vicepresidente de la misma, dado que en 2020 Illa era ministro en el Gobierno de Sánchez.

“Yo no tuve constancia de nada de eso”, ha afirmado, y ha destacado a continuación, en referencia a la llamada ‘Operación Cataluña’ orquestada supuestamente por el PP de Mariano Rajoy contra el independentismo, que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fin a una serie de prácticas que no estaban de acuerdo con lo que tienen que ser las instituciones del estado, dando luz y transparencia”.

Por último, se ha mostrado partidario de que Cataluña tenga nuevos presupuestos, y ha dicho que los socialistas están “dispuestos a tender la mano”. Eso sí, ha avisado a ERC que “no será un intercambio de cromos” (Esquerra condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que los socialistas faciliten los de la Generalitat) y que solo están dispuestos si se cumplen los acuerdos y hay una negociación, tras lo que ha recordado que los socialistas tienen los mismos escaños que el Govern (33): “Disponemos del mismo peso que ERC”.