El número de billetes falsos aumentó en un 24% en 2023, aunque "sigue siendo bajo"
- Siete de cada diez billetes falsos tenían valor de 20 y 50 euros, según los datos del BCE
- Una falsificación se puede detectar con el método "toque, gire y mire"
El Banco Central Europeo (BCE) retiró 467.000 billetes de euros falsos de circulación en 2023, lo que supone un aumento del 24,2% con respecto al año anterior. Aun así, la institución europea indica que es un número que "sigue siendo bajo" en comparación al total de billetes auténticos en circulación y "uno de los niveles históricamente más bajos".
Así, en el último año se detectaron 16 billetes falsos por cada millón auténtico en circulación, lo que supone el tercer nivel más bajo desde que comenzó a utilizarse la moneda común. Una proporción pequeña, pero superior a la del 2022, año en el que fue excepcionalmente reducido debido a la pandemia. No obstante, el número de falsificaciones es más bajo que en los años anteriores al Covid.
Los billetes más falsificados fueron los de 20 y 50 euros, más de 70% del total de las falsificaciones tenían estos dos valores. Concretamente, el 38,5 % de los billetes detectados en 2023 era de 50 euros y el 34 %, de 20 euros; seguidos de los billetes de 100 euros (11,7 %) y de 10 euros (8,4 %).
Casi la totalidad de estos billetes falsos se detectaron en países de la zona euro, mientras que un 1,9% se retiraron del mercado en países miembros de la Unión Europea (UE) y un 0,9%, en otros lugares del mundo. Desde el Banco Central Europeo han explicado que la mayoría de estos billetes "son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellas".
¿Cómo detectar un billete falso?
Los billetes de euros continúan siendo un medio de pago seguro y fiable, según el BCE, que insta al ciudadano a permanecer alerta, aunque la probabilidad de recibir un billete falso sea remota. La institución europea recuerda que un billete falso se puede detectar "fácilmente" con el método "toque, gire y mire".
Detectar con el tacto los relieves del lateral del billete, el número o la imagen principal es el primer paso. El siguiente es mirar el billete al trasluz, de esta forma se hacen visibles el retrato de Europa, la marca de agua y el hilo de seguridad. Por último, para comprobar la veracidad del billete habría que girar el billete y asegurarse que se ve otro retrato de Europa en una ventana transparente y un reflejo metálico en el número verde esmeralda.
Si, entonces, se descubre un billete falso, hay que dirigirse a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central nacional u oficina bancaria. El BCE recuerda que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales.