Pisarello (Sumar), sobre el juez García Castellón y 'Tsunami': "La causa estaba dormida y de pronto encuentra terrorismo"
- El diputado considera que "no se puede querer hacer pasar por terrorismo unos desórdenes públicos"
- Cree que la ley de amnistía es "un texto muy aceptable" y "jurídicamente sólido"
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar Gerardo Pisarello se ha mostrado crítico este lunes con los últimos autos sobre el caso 'Tsunami' dictados por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. "Había una causa que estaba dormida, el propio juez estaba inactivo, y de pronto encuentra que hay terrorismo", ha cuestionado durante una entrevista en 24 horas de RNE.
En las últimas semanas, se han hecho públicos varios documentos de la causa que investiga el papel de la plataforma Tsunami Democràtic en los disturbios posteriores a la sentencia del juicio del 'procés'. En ellos, el magistrado señala que podría "apreciarse un ánimo de lesionar u homicida" en los altercados que tuvieron lugar en 2019 contra dos agentes de policía. En otro documento, García Castellón no descarta que esta plataforma pudiera "tener en mente" alguna actuación "al paso de la comitiva" del rey Felipe VI durante una visita a Barcelona en 2020. Además, ha acordado la prórroga por seis meses de la instrucción de la causa y ha reiterado que los hechos investigados podrían ser susceptibles de ser calificados como delito de terrorismo por el Código Penal.
En este contexto, Pisarello ha señalado que el juez está "probadamente muy vinculado al PP" y que ya ha hecho público su rechazo al proyecto de ley. "Participó en un acto con un conocido empresario de Vox donde dijo que estaba en contra de la amnistía". "No le gusta esta ley de amnistía porque no le gusta este Gobierno", ha afirmado el diputado.
"No se puede hacer pasar por terrorismo unos desórdenes públicos"
En su opinión, como jurista, el proyecto de ley –que será debatido en el pleno del Congreso este martes– cumple con los requisitos constitucionales y es "plenamente validable en la UE de hoy". "La propuesta se ha ido tornando más sólida desde el punto de vista jurídico", ha dicho Pisarello, quien ha defendido que la medida de gracia permitirá "pasar página y abrir una etapa de diálogo, donde lo que no debió salir nunca de la política vuelva a la política".
Desde Sumar, ha dicho, creen que es "un texto muy aceptable", aunque "hay algunas cosas que desafortunadamente se tuvieron que incluir como respuesta a algunos procedimientos con clara voluntad política". No obstante, ha señalado que no le "acaba de convencer" que se haga mención al terrorismo porque "evidentemente hoy ningún delito que comporte vulneraciones graves puede ser amnistiado y no lo es con esta ley". Así, ha enumerado actos que sí podrían ser considerados como terrorismo –poner bombas, asesinar, actuar con intencionalidad de terror, etc.– y que no serán incluidos en el proyecto legislativo. "No se puede querer hacer pasar por terrorismo unos desórdenes públicos", ha añadido.
"Después de ver los atentados de las Ramblas o a ETA, parte de la población sabe lo que quiere decir terrorismo y eso en Cataluña no existió", ha zanjado, refiriéndose al independentismo.