El Tribunal Constitucional de Albania da luz verde al acuerdo migratorio con Italia
- El plan prevé la construcción en Albania de dos centros de identificación y acogida de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
- La Corte ha rechazado el recurso presentado por la oposición, que alegó que el acuerdo infringía la Constitución
El Tribunal Constitucional de Albania ha dado luz verde este lunes al acuerdo bilateral firmado con Italia sobre la acogida de inmigrantes en territorio albanés, según ha informado la alta corte en un comunicado. El plan, que prevé la construcción en Albania de dos centros de identificación y acogida de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, con una capacidad máxima de 3.000 personas al mes y 36.000 al año, se había enfrentado a las críticas de la oposición y de grupos de defensa de derechos humanos.
Los jueces, que habían suspendido temporalmente a mediados de diciembre la ratificación parlamentaria del acuerdo, han rechazado el recurso presentado por el Partido Democrático de Albania. La formación opositora alegó que el acuerdo infringía la Constitución al transferir territorio y poder estatal a otro país. El objetivo ahora es que el Parlamento ratifique el acuerdo para su entrada en vigor, algo que Italia ya ha hecho.
“La Declaración del protocolo de cooperación entre el Consejo de Ministros de Albania y el Gobierno de Italia sobre el fortalecimiento de la cooperación en el campo de las migración cumple con la Constitución y se permite su ratificación por parte del Parlamento”, ha informado este lunes el Constitucional.
Dos campamentos para migrantes en Albania
Según el plan anunciado, Italia abriría dos campamentos en Albania, al otro lado del Adriático. En uno de ellos, en el puerto de Shengjin (norte), se examinaría a los inmigrantes a su llegada y en el segundo, en la antigua base aérea del Ejército albanés de Gjadri (norte), se les retendrá mientras se tramitan las solicitudes de asilo, según las autoridades.
El acuerdo ha sido suscrito para un período de cinco años, con opción a prórrogas y está previsto que Italia asuma los gastos del proyecto.
El proyecto ha sido comparado con el plan del Gobierno de Reino Unido de enviar solicitantes de asilo a Ruanda, impugnado por el Tribunal Supremo británico. La responsable de derechos humanos de la ONU, Dunja Mitjatovic, declaró la semana pasada que la estrategia suscitaba preocupación por las detenciones arbitrarias y las condiciones de vida. Bruselas, sin embargo, ha declarado que los planes italianos no infringen la legislación de la UE.
El primer ministro albanés, Edi Rama, ha defendido que su país se sentía en el deber de ayudar a Italia por la especial relación que une a ambos países y por la forma en que Italia recibió a cientos de miles de inmigrantes albaneses.