El presidente de Canarias reclama una "respuesta inmediata del Estado" ante la "insostenible" situación migratoria
- El presidente de Canarias ha suspendido su agenda para viajar a la isla del El Hierro
- Casi 2.000 migrantes han llegado al archipiélago desde el pasado viernes
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera tener una respuesta inmediata del Estado para mitigar la "situación insostenible" por la llegada de migrantes a sus costas. Clavijo ha suspendido su agenda de la tarde del lunes para viajar el martes a la isla de El Hierro.
"No podemos esperar que las condiciones meteorológicas solucionen lo que las instituciones no solucionan", ha inistito en una entrevista en RNE este lunes.
El presidente canario ha anunciado que intentará ponerse en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir una solución. Lo que más le preocupa a Clavijo son los menores: "Ya no solo se trata de trasladar a los adultos, que se tienen que trasladar con celeridad, sino que la situación de los menores no la podemos asumir por algo tan básico como es garantizar los derechos de esos niños". Además, añade que las ONGs ya no pueden más.
Fernando Clavijo expone que el gobierno regional ha hecho todo lo posible para que "se puedan acometer las reformas legales necesarias para el reparto de los menores migrantes no acompañados".
Por ello, afirma que le toca al gobierno central pasar a la acción. "Viene la ministra (Sira Rego) en dos días, yo espero que venga con una propuesta debajo del brazo", ha reiterado en la radio pública el presidente de Canarias.
La presión migratoria que vive el archipiélago canario en los últimos meses no cesa tampoco en invierno, ya que solo desde el viernes han llegado casi 1.966 personas en situación irregular a las islas. Viajaban en 26 embarcaciones, en ellas iban al menos 311 menores y 104 mujeres. Según los datos, en lo que llevamos de 2024 Canarias ha recibido 6.319 personas; 232 mujeres y 966 menores de edad.
Según ha confirmado el Ministerio de Interior, las islas Canarias han recibido ya casi un 16% del total de personas que arribaron en 2023. Desde el viernes, los profesionales que atienden a los migrantes a pie de muelle han contabilizado que en El Hierro entraron 1.286 personas, en Tenerife 463 y en Gran Canaria llegaron 217 migrantes.
El Hierro es la isla que más flujo de migrantes acumula con el 55% total de llegadas, 3.538 personas, Gran Canaria le sigue con 1.182 migrantes, Tenerife ha atendido a 1.146, Fuerteventura ha recibido 230 personas, a Lanzarote llegaron 163 y en la Gomera entraron 60 migrantes.
Llegada de 600 migrantes en seis cayucos el domingo
Unas 600 personas han llegado este domingo a Canarias en seis cayucos y una patera después del desembarco en las últimas horas de otras tres embarcaciones con 153 migrantes a bordo en El Hierro y Gran Canaria, según han informado a EFE fuentes del dispositivo de emergencias.
Sobre las 14.00 horas, Salvamento Marítimo ha sido informado por la Guardia Civil del avistamiento de un cayuco a casi 13 kilómetros de La Restinga (El Hierro) y ha movilizado a la Guardamar Talía. La embarcación se ha localizado un cuarto de hora después con 81 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas una mujer y un menor.
Dos horas después, la Guardia Civil ha vuelto a informar de la localización por un radar de una embarcación a 16 kilómetros de Maspalomas (Gran Canaria), y Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Nunki sobre las 16.25 horas, que ha rescatado a las tres personas que iban a bordo, todos varones magrebíes desembarcados en torno a las 18.00 horas en el muelle de Arguineguín.
Otro cayuco ha llegado a La Restinga con 69 personas -68 hombres y una mujer-, que han explicado a la Guardia Civil que venían junto a otro cayuco aún mayor al que perdieron de vista porque les falló el motor o se quedaron sin combustible.
Previamente, una embarcación con 155 migrantes a bordo, entre ellas una embarazada y 15 niños, había llegado a las 10.30 horas al puerto de La Restinga tras cinco días de navegación desde Nuakchot, la capital de Mauritania.
Además, en la madrugada del domingo llegaron en otras tres embarcaciones un total de 261 personas, de las que al menos diez requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, según han detallado fuentes de Cruz Roja.
Cinco migrantes muertos desde el viernes
El balance de muertos asciende desde el viernes a cinco personas, dos de ellas fallecidas el viernes han sido enterradas en el cementerio de El Pinar, en El Hierro, este domingo a las 16.00 horas, y a tres fallecidas el sábado se les ha dado sepultura en Valverde, también en El Hierro, a las 18.00 horas.
Dada la cantidad de migrantes que han ido llegando este fin de semana a El Hierro este domingo han sido derivados a otros recursos en Tenerife un total de 300 personas a bordo de la patrullera de la Guardia Civil, Río Tajo, y 61 personas más en un barco de la línea regular de la Naviera Armas.
Además, la Marina Real marroquí ha interceptado este domingo una patera en el Atlántico a 150 kilómetros de sus costas con 52 personas subsaharianas que se dirigían a las Islas Canarias españolas.
Según ha informado el Estado Mayor de Marruecos en un comunicado, la embarcación se encontraba 152 kilómetros al sur de la localidad de Argoub, en la costa atlántica sur del país magrebí.