Asens anuncia su marcha de Podemos y califica al partido de "sectario" y "menos transversal"
- El exdiputado abandonó el partido a través de una carta que envió al Consejo Estatal para no levantar "ruido"
- Asens dice no reconocer ni sentirse identificado con una parte importante del Pablo Iglesias de hoy
Jaume Asens ha anunciado este martes en una entrevista en el programa de La 2 Café d'idees que ya no forma parte de Podemos, y que abandonó el partido través de una carta que envió al Consejo Estatal para no levantar "ruido" en los medios de comunicación y mantener la discreción en torno al asunto.
Su actividad política surge en el seno de la universidad, muy ligada a los movimientos asamblearios y antiglobalistas. En 2015 fue uno de los promotores, junto con Ada Colau y Joan Subirats, de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona que más tarde se convertiría en Barcelona en Comú. Cofundador de Podemos, exdiputado de En Comú Podem y presidente del Grupo Confederal, Asens ha reconocido en esta entrevista que vive todo lo que gira alrededor del partido de Ione Belarra como "una ruptura dolorosa" porque para él supone desprenderse de una parte importante de su vida que le ha configurado políticamente.
"Un Podemos menos transversal y más sectario"
Asens dice no reconocer al Podemos transversal de 2015 en el partido de hoy. Un partido cuyo espacio político, asegura, se encuentra actualmente mucho mejor representado en la formación que lidera Yolanda Díaz. "Hoy veo un Podemos más cerrado, menos transversal y más sectario".
Preguntado por Pablo Iglesias, el exresponsable de Derechos Humanos de Podemos lo describe como una persona que ha tenido un papel importante en la historia de España y hacia la que ha sentido admiración. Ambos se conocen desde antes de la fundación del partido en 2015.
“Ahora mismo está en un lugar que yo respeto pero que no es el mismo en el que estaba antes“
Asens asegura que la anterior legislatura despertó entre los dos dirigentes importantes discrepancias pero que, aun así, le considera "un amigo a quien debe mucho". En este punto, Asens ha explicado que hay una parte del exlíder de la formación morada que no reconoce y que no se siente identificado del mismo modo con el Iglesias de ahora respecto al que conoció. "Ahora mismo está en un lugar que yo respeto pero que no es el mismo en le que estaba antes", añade.