Enlaces accesibilidad

El Congreso Nacional Africano expulsa al expresidente sudafricano Jacob Zuma por corrupción

  • El partido ha comunicado que toma las medidas "para proteger y preservar su integridad""
  • El anunció sucede tras varios desencuentros entre Zuma y el actual presidente, Cyril Ramaphosa

Por
El Congreso Nacional Africano expulsa a Jacob Zuma por corrupción
El ex presidente sudafricano Jacob Zuma observa durante una conferencia de prensa donde habla sobre su futuro político (diciembre, 2023)

El Congreso Nacional Africano (CNA), histórico partido de Nelson Mandela y actualmente en el gobierno de Sudáfrica, ha expulsado de la organización al expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) tras estar involucrado en varios escándalos de corrupción y para proteger la "integridad" del grupo político.

El partido gubernamental, que permanece en el poder desde las primeras elecciones democráticas de 1994, ha realizado el anuncio después de años marcado por los desencuentros entre Zuma y el actual presidente, Cyril Ramaphosa. Los encontronazos comenzaron a raíz de una gran investigación iniciada en 2016 y que estudió la presunta corrupción que afectaba al aparato público sudafricano mientras Zuma era presidente.

"Esta cadena de eventos requiere que la organización tome medidas para proteger y preservar su integridad y evitar más daños a su reputación", ha señalado en una conferencia de prensa el secretario general del CNA, Fikile Mbalula, después de que Zuma anunciase el mes pasado que no apoyaría al partido en las próximas elecciones generales, previstas para mediados de este año.

Un gobierno salpicado por los escándalos

A pesar de que Zuma ha sido el político más perjudicado por los casos de corrupción dentro del CDE, en 2022 un informe declaró que el actual presidente Cyril Ramaphosa, pudo violar las leyes anticorrupción del país tras el escándalo del robo millonario en su granja de Phala Phala, al norte del país.

Entre otros cargos, el documento acusaba a Ramaphosa de incumplir la Constitución, que prohíbe a los integrantes del Gobierno desempeñar otras labores profesionales remuneradas distintas a su función política, después de que el presidente admitiera dedicarse a la venta de animales de presa en la granja donde se realizó el atraco. Sin embargo, en un comunicado el propio Ramaphosa "negó categóricamente" haber violado las leyes vigentes.

Las próximas elecciones legislativas pueden ser claves para el Congreso Nacional Africano, ya que en las municipales de 2021 recibió por primera vez en dos décadas de gobierno menos del 50% de los votos, lo que les ha obligado a realizar coaliciones con otros partidos como Luchadores por la Libertad Política para asegurar posiciones frente al resto de opositores.