Enlaces accesibilidad

La economía española resiste el frenazo exterior y crece un 2,5% en 2023 impulsada por el consumo privado

  • El Producto Interior Bruto (PIB) pisó el acelerador en el cuarto trimestre al crecer un 0,6%, según los datos adelantados por el INE
  • Se superan las expectativas del Gobierno y de los principales organismos económicos, que estimaban un repunte anual del 2%

Por
La economía española creció un 2,5% en 2023

La economía española sigue dando muestras de fortaleza en un contexto de estancamiento de la zona euro. El Producto Interior Bruto (PIB) pisó el acelerador en el cuarto trimestre de 2023 al crecer un 0,6%, dos décimas más que el trimestre anterior, impulsado por un mercado laboral que tiró con fuerza del consumo privado y por el aguante de las exportaciones en un contexto internacional de incertidumbre. De esta forma, la economía cerró el año con un crecimiento del 2,5%, según los datos adelantados este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer crecimiento anual que encadena el PIB de España, tras la histórica caída registrada en 2020 como consecuencia de la COVID-19, aunque el de 2023 ya refleja la ralentización global a causa de la subida de los precios y las medidas para contenerla. En concreto, este indicador se redujo más de la mitad respecto a 2022, cuando cerró en el 5,8%; y aún más si se compara con 2021, cuando avanzó un 6,4%.

Este avance se sustentó en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB del conjunto del año, 1,2 puntos menos que un año antes; mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) sumó 0,8 puntos, 2,1 puntos menos que en 2022.

La economía española superó así las expectativas dibujadas por los principales organismos internacionales, que coincidían en estimar un repunte en el entorno del 2% el pasado año. El dato es incluso mayor que el avanzado hace unos días por el propio Ministerio de Economía, que proyectó un crecimiento del 2,4% para 2023.

A falta de confirmación de los datos por parte del INE, algo que se espera para finales del mes de marzo, España sería la economía que más creció en 2023 entre las grandes del bloque comunitario. Mientras, la eurozona se encuentra en plena fase de contracción de la actividad: el PIB registró una caída del 0,1% en el tercer trimestre, con Alemania a las puertas de la recesión técnica y Francia rozando el estancamiento, dos de nuestros principales socios comerciales.

El PIB pisa el acelerador en el cuarto trimestre

Esta mejora de las previsiones se explica por el repunte inesperado de la actividad en el último trimestre del año. Es, de hecho, el mayor crecimiento del PIB en el conjunto de 2023 y el mayor ritmo de crecimiento trimestral desde la primavera de 2022 (2,5%).

"Esto es muy importante porque nos sitúa en un punto de partida ventajoso para en 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%", ha señalado en una declaración remitida a los medios el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Coincidiendo con la campaña de Navidad, el gasto de los hogares aumentó un 0,3% (a menor ritmo que en trimestres anteriores); mientras que el de las Administraciones Públicas se mantuvo en el 1,4%. Por su parte, las inversiones siguen a la baja y anotaron una variación del 0,2%: entre todos los componentes, destaca el recorte del 2% en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), provocada principalmente por el descenso del 5,2% de la inversión en maquinaria y bienes de equipo.

La buena noticia es la recuperación del sector exterior: en el cuarto trimestre, tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,9%) como las importaciones (2,7%) registraron tasas positivas.

Esta mejora se refleja, a su vez, en la Industria y la Agricultura, actividades asociadas a las exportaciones y que sufrieron las consecuencias del incremento de los precios y de la histórica sequía registrada en los meses anteriores. Así, en el cuarto trimestre del año anotaron un aumento del 2,4% y del 5,3%, respectivamente. La Construcción, por su parte, cedió un 0,7% como consecuencia de la caída de la inversión en vivienda; mientras que solo los Servicios cerraron el trimestre en positivo, con un crecimiento del 0,9%, apoyados en gran medida en las actividades financieras (+4%) y las artísticas y recreativas (+11,9%).

Y, en lo que respecta al desempeño del cuarto trimestre en tasa anual, el PIB repuntó un 2% en comparación con el mismo periodo de 2022, en línea con los trimestre anteriores.

En lo que respecta al empleo, en términos de horas trabajadas, en el cuarto trimestre se registró un repunte del 0,7%. Un aumento que fue muy superior en comparación con el mismo periodo del año anterior: crecieron nueve décimas hasta el 2,8%.

Por su parte, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9%, seis décimas más que de julio a septiembre. Mientras que la productividad, de la que se está hablando en las últimas semanas tras la intención del Gobierno de rebajar la jornada laboral, registró un descenso interanual del 1,8%.

El consumo y las exportaciones tiran de la economía

En el conjunto del año, el consumo privado ha sido el principal motor de crecimiento, gracias a la "buena evolución" del poder adquisitivo de los hogares, y "el buen comportamiento del mercado de trabajo, con una creación de 780.000 puestos de trabajo en 2023", ha destacado el ministro de Economía. En concreto, el gasto de los hogares aumentó un 1,7%, que compensó el retroceso del 0,5% de las inversiones.

Cuerpo también ha subrayado que España tiene una evolución "muy positiva" de las exportaciones, motivada por la recuperación de la competitividad de las empresas. Así, el año 2023 cerró con un crecimiento del 2,4%, frente al tímido avance del 0,3% de las importaciones.

Con todo, el PIB a precios corrientes se situó en 1.462.070 millones de euros, registrando un nuevo máximo en la serie histórica tras sumar 115.693 millones respecto al año anterior.

Cabe apuntar que el INE ha revisado los avances trimestrales del resto del año, elevando al 0,5% los del primer y segundo trimestre y al 0,4% el del tercero, lo que también ha contribuido a mejorar el dato del conjunto de 2023.

"Estamos demostrando desde el Gobierno que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y al bienestar de ciudadanos, hogares y empresas", ha concluido el ministro de Economía.