La encargada de la discoteca incendiada en Murcia asegura que tenía todos los papeles en regla
- La responsable de la discoteca Teatre señala al organizador de la fiesta del 1 de octubre como culpable del incendio
- En el incendio de ambas discotecas, Teatre y Fonda Milagros, murieron 13 personas
La encargada de la discoteca murciana Teatre, Eva M., ha declarado este martes ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia que la discoteca tenía todos los papeles en regla. Además, ha añadido que el organizador de la fiesta de aquella noche era el responsable del evento, incluida la máquina de fuego frío que causó el incendio. El 1 de octubre de 2023 se produjo un incendio en las salas contiguas Teatre y Fonda Milagros, en el que murieron 13 personas.
La responsable de la sala ha llegado junto con su abogado, José María Caballero, a la Ciudad de la Justicia de Murcia antes de las diez de la mañana y su declaración apenas ha durado cinco minutos, ya que solo ha respondido las preguntas de su abogado. Su versión ha sido corroborada por varias fuentes que estaban presentes durante la instancia.
Como prueba José María Caballero ha presentado un contrato con el promotor del evento, Carlos R., quien también está siendo investigado y declaró el pasado martes, para evidenciar que este era el responsable de la fiesta. No obstante, su abogado, Raúl Pardo-Gijón, ha expresado que su defendido solo era un DJ, encargado de la música, y que el resto de los elementos como la seguridad, las luces o la venta de bebidas eran responsabilidad de la sala.
Gijón ha señalado que aunque se hubiera contratado al dueño de la máquina de fuego frío, su defendido no sería el responsable del incendio, dado que la actividad no se considera "peligrosa" ni requiere de ningún tipo de licencia.
El letrado Francisco Javier Verdú, representante del propietario de la otra discoteca Fonda Milagros, ha ratificado que la encargada de Teatre tenía todos los documentos al día, aunque días posteriores al incendio saliera que esta sala tenía una orden de cese de actividad que no se había ejecutado por parte del Ayuntamiento de Murcia.
A la salida y entrada a los juzgados, Eva M., y su abogado han evitado a los periodistas. Pero Caballero ha reiterado que "en la sala Teatre estaba todo bien" y que su clienta ha manifestado que la contratación de la fiesta "We Are Remeber" (Somos recordados) y sus aspectos eran responsabilidad del organizador de la misma.
Por otra parte, el letrado que representa a varias de las familias de los fallecidos, José Manuel Ortín, ha reafirmado que la responsable de la discoteca Teatre ha centrado su testimonio en responsabilizar al DJ y que ella solo se llevaba un porcentaje por las bebidas vendidas.
Con estas declaraciones se ha completado cuatro de las seis que hay previstas. El propietario de Fonda Milagros, Daniel R., y el dueño de Teatro y hermano de la encargada, Marcos M., testificarán los próximos seis y trece de febrero. Sin embargo, el administrador de esta discoteca, Juan I.R., tenía previsto declarar este martes, pero se ha negado.