Feijóo afea a Sánchez su “humillación constante” ante Junts: “Es rehén, pero el rescate no lo pagaremos los españoles”
- Avisa de que recurrirán la amnistía ante la Justicia “por todas las vías” y pedirán “protección” a la UE
- Junts vota en contra de la ley de amnistía para ganar tiempo y ésta vuelve ahora a la Comisión de Justicia
- El pleno de la ley de amnistía, en directo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la “infame” ley de amnistía que se ha votado este martes en el Congreso y ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “humillación constante” ante Junts. Le ha espetado que, aunque haya decidido ser “rehén” del partido de Carles Puigdemont, “el rescate no lo van a pagar todos los españoles”. Así, ha avisado al Ejecutivo de que los 'populares' recurrirán ante la justicia esta ley "por todas las vías" y pedirán "protección" a la Unión Europea: "Rescataremos la democracia y a nuestro país de la miseria moral a la que nos condenan".
La ley de amnistía no ha salido adelante en el Congreso porque Junts ha votado en contra del texto final después de que los socialistas no hayan aceptado sus últimas enmiendas (como tampoco las de los otros grupos). El partido de Puigdemont, que exige que se incluyan todos los delitos de terrorismo y también de "traición" al Estado, sí ha votado a favor del dictamen, por lo que la ley de amnistía volverá a la Comisión de Justicia y los grupos tienen otros 15 días más para negociar.
El presidente del Partido Popular ha intervenido en el Congreso durante el debate de la ley de amnistía después de que el Partido Popular haya retirado en el último momento sus 20 enmiendas, que pedían la derogación de cada uno de sus artículos. El motivo, según fuentes parlamentarias, ha sido evitar que los siete diputados de Junts pudieran sacar rédito apoyando la iniciativa que pedía suprimir el artículo vinculado a los delitos de terrorismo.
En un tono muy duro, Feijóo ha sentenciado que “esta ley es un pago” al independentismo con el “único fin” de que Sánchez siga siendo presidente, y se ha dirigido al Ejecutivo: “No intenten de gastar energía en fabricar un relato de generosidad y convivencia donde solo hay necesidad”.
Y ha mostrado su temor de que el Gobierno vaya a ir "más lejos" e incluir la alta traición porque de la ley de amnistía depende, ha dicho, la legislatura. "Volvemos a ver ministros comiéndose las palabras" y a Sánchez "saltando a la comba con sus líneas rojas".
Y es que JxCat exige incluir todos los delitos de terrorismo y de "traición" para blindar a los CDR y 'Tsunami Democràtic' (investigados por terrorismo). También al propio Puigdemont, que además de estar investigado por terrorismo en la causa 'Tsunami' podría estarlo por traición después de que un juez de Barcelona haya incidido en su conexión con el Kremlin.
"Cada votación es un calvario, ¿Cuánto van a aguantar la humillación?"
A juicio de Feijóo, la “humillación” constante del PSOE se ve “cada día, con cada socio”, y ha subrayado que “cada votación” en esta legislatura es “un calvario”, como ocurrió con la votación de los tres primeros decretos del Gobierno (que Junts mantuvo en vilo hasta el final). “La pregunta es cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas, a su historia y a la dignidad de cada uno de ustedes”, se ha dirigido así a los diputados socialistas.
Ha avisado también al PSOE de que, mientras “mantienen un gobierno con respiración asistida”, el PP seguirá “defendiendo a los españoles” y los valores de “igualdad, solidaridad, libertad y justicias”: “Esas banderas que agitaban ya no las pertenecen, son del pueblo español”.
Feijóo ha reprochado la actitud del Gobierno cuando Junts ha dicho en el Congreso que la amnistía “ha de ser integral”, que hay “represión judicial” y que los jueces son “prevaricadores”. “¿Qué ha hecho el Gobierno y el ministro de Justicia? Callarse e irse”, ha sentenciado.
Así, considera que Junts “ha retratado” tanto al jefe del Ejecutivo como al PSOE, que “no tienen ningún problema en mentir” y que “mantienen su despacho gracias al ‘expresident’ Puigdemont”, a quienes deben “su sueldo y su despacho”, según el ‘popular’. “Pero cuando diga ‘colorín colorado’, no les quedará nada”, ha espetado.
El líder del Partido Popular ha reprochado a los socialistas que su trabajo en estas últimas semanas ha sido “sortear” la actuación de los jueces respecto a las causas contra el ‘procès’ “como si el Congreso “tuviese legitimidad para todo”. Y ha advertido a los grupos que apoyan la amnistía que “no hay terrorismo que no viole los derechos humanos”.
Feijóo ha reprochado al PSOE sus “virajes ideológicos”. “Sánchez quería hacer historia y ya tiene su obra. Vino a poner a disposición judicial al señor Puigdemont y ahora le pone la alfombra roja”, ha pronunciado. Y es que el jefe del Ejecutivo se comprometió en 2019 a traer al ‘expresident’, huido de la Justicia, a España. “Puigdemont se fue en el maletero de un coche y regresará en el Falcon a España”, ha ironizado Feijóo.
Se ha dirigido por último a los diputados socialistas para decirles que, si bien su voto a favor de esta ley no será un delito, “no tiene perdón”: “La historia no les amnistiará a ustedes”.