Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja al 1,5% el crecimiento de la economía española este año, que se mantiene por encima de la zona euro

  • Rebaja dos décimas su previsión para 2024 y mantiene en 2,1% la estimación de 2025
  • La eurozona crecerá un 0,9% este año, con Alemania remontando su recesión hasta el 0,5%

Por
Un hombre trabaja en a vendimia en una vid de Badarán, La Rioja
Un hombre trabaja en a vendimia en una vid de Badarán, La Rioja EFE/ Raquel Manzanares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar a la baja las perspectivas económicas de España para este año. El Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá dos décimas menos de lo esperado en otoño y se estima en un 1,5%, de acuerdo con el último informe publicado este martes. Por el contrario, los cálculos para 2025 se mantienen sin cambios con un crecimiento del 2,1%.

La tendencia española es descendente —venimos de un 2,4% en 2023—, mientras la zona euro mejora desde el 0,5% de crecimiento registrado el año pasado al 0,9% pronosticado para este. Sin embargo, estos datos significan también que España crecerá en 2024 por encima de la media de su entorno: el triple que Alemania (0,5%), el doble que Italia (0,7%) y medio punto porcentual más que Francia (1%). Las previsiones de todas ellas se han recortado unas décimas, con la excepción de Italia, que se queda igual que en las proyecciones de octubre.

Así, la revisión de España para el 2024 encaja con la de la zona euro, cuya estimación de crecimiento se ha rebajado 0,3 puntos porcentuales hasta dicho 0,9%. El ajuste europeo —indica el FMI— se justifica por los resultados de 2023, “peores de lo que se esperaba”, y es consecuencia de una “débil” confianza de los consumidores, el precio de la energía y los efectos de los tipos de interés en la inversión empresarial y el sector manufacturero.

Con respecto a 2025, el organismo financiero de Naciones Unidas prevé que el PIB de la zona euro crecerá interanualmente un 1,7%, tras restar una décima a sus cálculos. En esa misma línea, encontramos a Francia (1,7%) y a Alemania, que tras un par de años ralentizada lograría escalar hasta el 1,6%. Mientras tanto, Italia subiría ligeramente al 1,1% y España destacaría con un 2,1%.

La economía mundial crece por encima del 3%

El movimiento tímido en la zona euro contrasta con las proyecciones de crecimiento mundial, que se sitúan en 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, esto es, dos décimas mejor para este año de lo esperado en octubre. Las cifras hacen confiar al FMI en un “aterrizaje suave” de la economía, sin recesiones, mientras los bancos centrales tratan de controlar la inflación, que ya comienza a moderarse.

Este avance del PIB mundial se debe a una "resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo importantes, así como al estímulo fiscal en China". Sin embargo, recuerda el FMI, continuamos en cifras por debajo del promedio histórico de 3,8% (2000-2019), como consecuencia de la subida de los tipos de interés, el endeudamiento y una productividad subyacente estancada.

En efecto, Estados Unidos tira del carro de las economías avanzadas, pese a que su marcha desciende del 2,5% en 2023 al 2,1% este año y el 1,7% en el próximo, por los efectos de la política monetaria, el ajuste presupuestario y un posible freno del consumo por la moderación de los mercados laborales. En cualquier caso, su previsión para 2024 se ha revisado al alza en 0,6 puntos porcentuales por unos resultados más sólidos de lo esperado en el ejercicio que acaba de terminar.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo se mantendrán en un crecimiento del 4,1% este año y aumentarán hasta el 4,2% en 2025, según las últimas previsiones del FMI, que ha revisado ligeramente al alza su estimación. 

El ajuste positivo corresponde sobre todo a Rusia, con una corrección de 1,5 puntos porcentuales hasta un crecimiento esperado del 2,6% este año, empujado por el gasto militar y el consumo privado. Y a China, que suma cuatro décimas respecto al cálculo anterior y se queda en una variación interanual del PIB del 4,6% en 2024 y del 4,1% en 2025. El motivo: un 2023 más positivo de lo esperado y el aumento del gasto público frente a los desastres naturales. También mejora su predicción India —que lidera el avance mundial con un impulso del 6,5% este y el próximo año— así como Brasil o México, aunque con resultados más moderados, inferiores al 3%.

Finalmente, las sumas de las economías de Oriente Medio, Asia Central y África Subshariana son las únicas que mejoran su crecimiento respecto a 2023, aunque con ajustes a la baja. El mayor recorte en las previsiones de los mercados emergentes atañe a Arabia Saudí y, señala el FMI, se vincula a la reducción temporal de producción de petróleo que acordaron los países exportadores.

La inflación cae “más rápidamente” de lo esperado

El FMI celebra también en su informe que la inflación está disminuyendo “más rápidamente de lo previsto” en la mayoría de las regiones. Su predicción es que descienda hasta el 5,8% este año a nivel global y al 4,4% en el próximo, dos décimas mejor de lo esperado para 2025.

En concreto, la moderación de los precios se espera más rápida en las economías avanzadas, pero algo más lenta este año en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido a las subidas que se registran en Argentina para el corto plazo. De todos modos, el organismo financiero internacional confía en que la mayoría de las economías alcancen su meta (o el rango de meta de inflación) “a más tardar en 2025”.

Por tanto, la preocupación del FMI reside ahora en las tensiones geopolíticas y su impacto económico. En un encuentro con los medios, según recoge Efe, el director del departamento de investigación, Pierre Olivier Gourinchas, ha señalado que riesgos como la crisis en el mar Rojo, vinculada a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, puede interrumpir la oferta y hacer subir los precios, lo que eventualmente prolongaría la política monetaria restrictiva.

Otra riesgo posible es la fragmentación económica. Preguntado por los periodistas por las repercusiones en la relación entre Estados Unidos y China si Donald Trump volviera a ser elegido presidente, Gourinchas ha recordado que las restricciones al comercio, en aumento en los últimos años, tienen "un costo económico que puede afectar al crecimiento global", así como "a la rapidez con la que nuestras economías pueden recuperarse".