Garriga critica las "ambiciones personales" de los diputados de Baleares y avisa de una legislatura incierta
- Los diputados expulsados consideran que no se les ha escuchado desde la dirección nacional
- El dirigente de Vox asegura que van a seguir promoviendo lo acordado con el Partido Popular desde el Parlament
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha negado que la gobernabilidad del Gobierno de Baleares peligre, aunque sí ha reconocido que afronta una "legislatura incierta", tras la expulsión ayer los cinco diputados autonómicos que decidieron echar del partido a Patricia de las Heras, la presidenta del partido en el archipiélago y Gabriel Le Senne, presidente del Parlament. Así lo ha manifestado el dirigente en una entrevista en RNE después de lo todo apunta parece una nueva crisis interna en el partido. Una crisis que el dirigente de Vox ha señalado como "una anécdota" que bajo ningún modo, ha dicho, "puede elevarse a categoría".
"Las cinco personas que han secuestrado Vox no van a truncar la determinación de los otros dos diputados que representan su voz", ha señalado con rotundidad. Garriga ha denunciado que los cinco diputados que actuaron por su cuenta se movieron exclusivamente por sus "ambiciones personales" y ha señalado que desde el partido "van a seguir trabajando como el primer día" para defender todos sus compromisos.
En este punto, Garriga ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a sus votantes y ha expresado que la formación cuenta "con la determinación" de hacer todo aquello que propusieron en campaña. El secretario general ha pedido disculpas a quienes confiaron en ellos en los pasados comicios autonómicos quienes y reitera que no se merecen haber vivido esta situación. "Los afiliados no se merecen ver estos espectáculos dantescos en un momento tan duro para el país", ha añadido. Ahora, dice, el rumbo del partido estará marcado bajo dos consignas: "trabajo y determinación de las ideas".
"Vamos a promover lo que se suscribió con el PP"
Garriga ha negado que los pactos alcanzados con el Partido Popular en el archipiélago peligren y ha señalado que los dos diputados en el Parlament "promoverán todo lo que se suscribió con el PP". "Vamos a exigir que se constituya la Ley de Garantías Lingüísticas, la derogación de la ley de memoria o el control de la inmigración masiva ilegal". Mediante iniciativas parlamentarias, ha explicado el secretario general, los representantes que trataron de ser expulsados van a promover aquello acordado con el Partido Popular.
La expulsión está en manos del Comité de Garantías
Preguntado por la fecha en la que los cinco diputados expulsados abandonarán el partido, Garriga ha respondido que es una decisión que ahora se encuentra en manos del Comité de Garantías. "Cuando completen el expediente, y si así lo consideran oportuno, procederán a la expulsión".
Los diputados expulsados hablan de una "imposición de Madrid" y señalan que la dirección Nacional del partido no ha querido escucharles. En este punto, Garriga ha dicho que esto son "burdas manipulaciones y falsedades" a la vez que ha recalcado que estos diputados se han movido por su propia ambición persona. "A pesar de las discrepancias, ha habido comunicación y les hemos tendido la mano en todo momento", ha dicho.
Garriga ha relacionado lo ocurrido con el transfuguismo que sufrió la formación en Murcia hace tres años y critica con dureza la decisión de quienes, dice no vienen "a dar la batalla de las ideas". El secretario general ha incidido en que la formación ha llegado para "servir y mejorar la vida de los ciudadanos españoles" y que por ello tienen la obligación de demostrar que, a pesar de ser menos, van a trabajar, dice, con "la misma fuerza y determinación". "Debemos demostrar que somos ejemplares y que no hemos venido para lucrarnos, añade".
El dirigente reconoce que ha habido un error pero considera que no pueden elevar una "anécdota a categoría" y que desde el partido van a apoyar en todo momento a los dos diputados autonómicos en el Parlament. En el resto de autonomías, el secretario general ha garantizado que todos los cargos que forman parte de Vox están comprometidos con las ideas del partido a pesar de la estigmatización y demonización que sufren, ha señalado.