El Gobierno ve "incomprensible" el voto en contra de Junts a la amnistía y le pide que "reconsidere" su postura
- Junts vota 'no' en el Congreso para seguir negociando y blindar la amnistía para Puigdemont y los encausados por terrorismo
- Bolaños no muestra intención de introducir cambios a la ley y le pide que vote a favor "tal y como está"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ve “incomprensible” que Junts haya votado este martes en contra de la ley de amnistía y ha pedido a la formación de Carles Puigdemont que “reconsidere” su posición y vote a favor de la norma tal y “como está”.
El ministro ha comparecido desde el Congreso después de que Junts haya paralizado con su voto la ley de amnistía, que volverá ahora a la Comisión de Justicia del Congreso, después de que el Ejecutivo haya rechazado sus enmiendas. Ahora, los partidos tienen 15 días más para seguir negociando hasta la votación definitiva, aunque Bolaños no ha mostrado intención de introducir más cambios.
Desde la tribuna, Miriam Nogueras (Junts) ha exigido al PSOE que amplíe la amnistía a todos los delitos de terrorismo y también al de “traición” al Estado dados los últimos movimientos de la Justicia contra el expresidente catalán Carles Puigdemont. Y es que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón duda de que pueda aplicársele la amnistía en su investigación por terrorismo en la causa ‘Tsunami Democràtic’ y otro juez de Barcelona ha abierto la puerta a que se le investigue por “traición” ante la “conexión” del ‘expresident’ con el Kremlin. Nogueras ha asegurado que el texto actual es “un buen punto de partida”, pero tiene “agujeros” y puede dejar la amnistía en “papel mojado” ante unos jueces a los que ha llamado “prevaricadores”.
Bolaños ha mostrado su “rechazo absoluto” a sus palabras contra la judicatura, los jueces y algunos magistrados, aunque no ha mencionado directamente a Nogueras (también han realizado críticas similares ERC y Sumar): “España es un Estado de Derecho con jueces que ejercen su labor de forma profesional y con rigor”.
Con todo, ha dicho que es “absolutamente incomprensible” que Junts haya votado en contra de una ley que ellos mismos han pactado y a la que han votado ya cuatro veces a favor en su trámite parlamentario. Y, sobre todo, que lo hayan hecho “de la mano de PP y Vox, los que quieren encarcelarles e ilegalizarles”.
Le pide que vote la ley "como está": "Constitucional e impecable"
“Le pido a Junts que reconsidere su posición y vote la ley como está, constitucional e impecable”, ha proseguido. Y ha insistido en que esta ley, que así entró en el Congreso, saldrá de la misma forma y “con la máxima seguridad jurídica”.
El ministro no ha mostrado intención de querer negociar con Junts cambios en la ley, y ha destacado que ya se han aprobado algunas enmiendas “que han mejorado” la misma. “La norma consigue el objetivo pretendido, haría muy bien por la convivencia y os haría abrir una nueva etapa en que el diálogo fuera el centro”, ha expuesto.
Por último, preguntado por si está en riesgo la legislatura en caso de que no salga adelante la amnistía (pactada por el PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez), el ministro ha dejado claro que “quedan tres años y medio de legislatura” para seguir haciendo políticas progresistas.
El PSOE ha pedido a los grupos parlamentarios, y en especial a Junts, la "madurez política y la fortaleza necesaria" para que la ley de amnistía llegue a buen puerto. Así lo han señalado a TVE fuentes socialistas, que han defendido una vez más la ley de amnistía, que han calificado como "sólida", y que "no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce". "Estamos ante una ley para una generación, no para responder a los titulares del día", han subrayado las mismas fuentes.