Soldados israelíes disfrazados asaltan un hospital en Yenín y matan a tres palestinos
- Uno de los fallecidos, Mohamed Jalamneh, era un importante miembro de Hamás
- Sigue la última hora de la guerra en Gaza
El Ejército israelí ha asaltado este martes el hospital Ibn Sina de Yenín, en el norte de Cisjordania, y ha matado con disparos a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamneh, un importante miembro de Hamás, según han confirmado las autoridades israelíes y palestinas.
Para la operación, que se ha llevado a cabo en menos de 10 minutos, soldados israelíes se han infiltrado en el hospital vestidos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas, se han dirigido al tercer piso, donde se encontraban los milicianos y han matado a los tres palestinos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, según han detallado los medios hebreos y palestinos.
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de los tres palestinos y ha denunciado una "nueva masacre de la ocupación" dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes "irrumpieron en el hospital de Yenín y llevaron a cabo un tiroteo dentro".
Jalamneh, el objetivo de la operación israelí
Jalamneh, un terrorista de Hamás implicado en importante actividad terrorista recientemente, se escondía en el hospital y ha sido neutralizado, según ha confirmado el Ejército israelí, que también ha matado a otros dos miembros de la Yihad Islámica, los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi.
"Una célula terrorista que se escondía en el hospital Ibn Sina y planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en el periodo inmediato fue neutralizada", ha afirmado un comunicado castrense.
Jalamneh era el objetivo de este operativo conjunto del Ejército, la Policía de fronteras y el Shin Bet, quien habría transferido armas y municiones a otros milicianos para "promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre".
Junto con Jalamneh, se escondían dentro del hospital los hermanos Ghazawi, vinculados a la Yihad Islámica, nacidos en el campo de refugiados de Yenín e involucrados en "actividad terrorista" en el área, según información israelí.
Los tres eran parte de la Brigada de Yenín, nacida hace dos años en el campo de refugiados para aglutinar a todas las milicias de la zona independientemente de su afiliación ideológica.
"Este es otro ejemplo del uso cínico de zonas civiles y hospitales como refugios y escudos humanos por parte de organizaciones terroristas", ha añadido el Ejército, que en la Franja de Gaza también ha asediado y atacado sus hospitales alegando que allí se esconden miembros de Hamás.
La ANP pide "poner fin a los crímenes cometidos por la ocupación"
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a la ONU, instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos que trabajen para "poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania".
"El derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 de La Haya de 1954", ha alegado el Ministerio.