Enlaces accesibilidad

El juez del caso 'Volhov' concede una entrevista en la televisión alemana sobre la presunta trama rusa del 'procés'

  • El magistrado Aguirre ve indicios de que habría una "influencia directa" de Moscú en el proceso de independencia
  • El abogado Gonzalo Boye ha presentado un recurso escrito en alemán que ironiza con la entrevista concedida por el juez

Por
Imagen de archivo de una manifestación convocada por el independentismo
Imagen de archivo de una manifestación convocada por el independentismo

El juez Joaquín Aguirre, instructor del conocido como caso 'Volhov', concedió una entrevista en una cadena de televisión alemana para hablar sobre esta causa en la que se investiga la posible conexión del expresidente catalán Carles Puigdemont con Rusia. Aunque la instrucción permanece abierta, el magistrado intervino este lunes por la noche en el canal ARD1 para explicar la presunta "influencia directa de Rusia" en el 'procés' con el objetivo de "infiltrarse" después en otros países europeos.

En un breve fragmento del programa Tagesschau, el juez Aguirre explicaba que existen indicios de que podría haber habido una "influencia directa" de Moscú en el proceso de independencia de Cataluña en 2017 con la finalidad de "desestabilizar primero la democracia española" para así "abrir la puerta trasera", permitiendo a Rusia infiltrarse "en todas las democracias liberales de Europa".

Esta entrevista se produjo horas después de que se diera a conocer su último auto sobre el caso, en el que decretaba la prórroga la instrucción al considerar que Puigdemont y su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia.

En el documento ya avanzaba su tesis de que el interés de los investigados era establecer vínculos de "influencia política y económica para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea, consecuencias entre las cuales se podría producir la salida de España de la UE por causa de la independencia unilateral de Cataluña apoyada por el Gobierno ruso".

En opinión del juez, el abogado Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont, viajaron a Rusia para "entrevistarse con los más altos capos de la mafia rusa, tales como Zakhar Kalashov, Vasili Kristoforov, Koba Shermazashivili y, posiblemente, también con Evgeni Primakov, un político relevante en el Kremlin".

Boye recurre una pieza del caso con ironías en alemán

Este martes, Boye ha presentado un recurso a una pieza del caso Volhov en la que se investigaba a Alay por pedir información reservada a un mosso. A través de un escrito redactado en alemán, que ironiza con la entrevista concedida por el juez, reproduce párrafos enteros de la ley de Enjuiciamiento Criminal y advierte de que la concesión de esa comparecencia es algo "inaudito" que ya anuncia el "deber de abstención" del magistrado en la causa.

El letrado aduce que "ahora que el titular de este juzgado se dedica a dar entrevistas a la televisión alemana" sobre el caso 'Volhov', resulta "más útil transcribir la norma de referencia a dicho idioma para facilitar tanto al juzgado como a los medios alemanes la desviación que representa" la prórroga de esta investigación.

Además, el abogado argumenta que la pieza separada abierta contra Alay y el mosso d'esquadra no podía prorrogarse porque hace casi un año, en abril de 2023, el magistrado dictó un auto de procedimiento abreviado que daba por finalizada la investigación y dejaba a ambos imputados a un paso del banquillo.

Boye aventura en su escrito que la "confusión" del juez puede ser consecuencia de los "compromisos mediáticos" del magistrado, lo que le ha llevado "adentrarse en el dictado de estas y otras resoluciones que poco o ningún apego a la legalidad tienen".

Por su parte, Puigdmeont ha publicado un extenso mensaje en sus redes sociales en el que argumenta por qué Junts ha votado en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso de este martes. En él, ha dicho no tener "confianza" en un sistema judicial que "permite la vulneración de derechos fundamentales" con "una impunidad absoluta".

"Hay jueces que reabren casos archivados con delirantes tramas que solo viven en los informes de la policía patriótica, justo el día antes de que el Congreso de los Diputados trate la ley de amnistía. Y que conceden entrevistas a medios para contar detalles del sumario que instruyen. Pero tampoco nadie parece inquietarse por esta concatenación de coincidencias, que enrojece a los profesionales del derecho europeo a los que se lo he explicado", ha escrito.