Junts llama al Gobierno a combatir a "jueces prevaricadores" y avisa: "No acordamos una amnistía selectiva"
- El partido cumple su amenaza y rechaza la ley de amnistía en el Congreso, por lo que volverá a negociarse
- Sigue en directo el pleno del Congreso para la votación de la ley de amnistía
La portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha recordado al Gobierno que su acuerdo de investidura con el PSOE incluía "una amnistía integral, que no deje a nadie atrás" y ha advertido: "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos". Lo ha hecho este martes durante el pleno en la Cámara Baja en el que se ha debatido la ley de amnistía, que finalmente no ha salido adelante por los votos en contra de los siete diputados del partido.
Antes del inicio del pleno, el grupo de JxCat había avisado de que el 'no' al texto "está sobre la mesa" si el PSOE no aceptaba cambios para blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont y el 'procés', ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".
Nogueras se ha referido a las últimas actuaciones judiciales, como la del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha considerado que Puigdemont y otros líderes independentistas, como Marta Rovira, de ERC, así como encausados por el Tsunami Democràtic, podían haber incurrido en delitos graves de terrorismo, lo que les dejaría fuera de la amnistía tal y como está ahora el texto.
"No somos terroristas"
"No somos terroristas y esa es la realidad, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido", ha expresado Nogueras. Ha pedido que el PSOE vote a favor de sus enmiendas, que excluyen los términos "terrorismo" y "traición", para evitar "avergonzar a los europeos banalizando el terrorismo como hacen algunos jueces prevaricadores".
Otra decisión judicial, en este caso del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, incidió en la conexión de Puigdemont con el Kremlin, abriendo la puerta a una posible investigación al expresidente catalán por un delito de traición, lo que de nuevo le dejaría fuera de la amnistía, si esta sigue sin cambios.
En este sentido, Nogueras ha instado al PSOE a "combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan las agendas judiciales con las políticas" y ha denunciado que "la política la deben dejar de marcar García Castellón y Aguirre".
La portavoz ha advertido de que su grupo mantiene sus enmiendas "con todos los riesgos", ya que "no puede participar en dejar a todo el independentismo catalán expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial española". A su juicio, la ley es un buen punto de partida, pero tiene "agujeros" por los que la justicia puede dejar la amnistía "en papel mojado".
Puigdemont cree que el proyecto tenía "importantes carencias"
El expresidente catalán ha defendido el voto en contra de su formación en un mensaje en X, antes Twitter. "No podíamos dar nuestro apoyo a un proyecto de ley que tiene importantes carencias que no se han querido corregir", ha escrito, y ha añadido: "De contar con nuestro voto favorable habría invalidado el compromiso con una amnistía integral, completa, sin exclusiones".
Puigdemont ha valorado los "los esfuerzos realizados por el PSOE y Sumar" para defender la amnistía "en un contexto hostil, de violencia verbal y en ocasiones física", pero cree que los esfuerzos se han quedado "a medias". También ha cargado duramente contra los jueces, a los que ha denominado "golpistas de la toga" que pretenden "subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada".
En este sentido, considera que la llamada 'operación Cataluña' de presunto espionaje a independentistas catalanes durante el mandato de Mariano Rajoy, es "solo es la punta del iceberg" de "un sistema judicial donde jueces, fiscales, policías y periodistas compiten para subvertir la democracia, mientras el fiscal general de turno siempre mira hacia otro lado".