Enlaces accesibilidad

Junts amaga con tumbar la ley de amnistía si el PSOE no la modifica para blindar a Puigdemont y el 'procés'

Por
Junts pone en vilo la ley de amnistía y está dispuesto a votar en contra
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y el diputado de EH Bildu Oskar Matute

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) ha asegurado que las negociaciones con el PSOE sobre la ley de amnistía siguen este martes, a solo unas horas para que se debata en el pleno en el Congreso, y que el 'no' al texto "está sobre la mesa" si el PSOE no acepta cambios para blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont y el 'procés', ante ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales". Todavía no hay acuerdo, advierten fuentes de la formación independentista catalana.

La dirección ejecutiva de JxCat ha celebrado una reunión extraordinaria a las 10:30 y ha acordado, de cara a la votación en el Congreso, que la amnistía "tiene que incluir a todo el mundo y tiene que ser de aplicación inmediata" y que la propuesta que se vota este martes "no garantiza estos dos objetivos", sobre todo, según un comunicado de JxCat, vista la "deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera". Por eso, según han asegurado fuentes de Junts, en las negociaciones sobre el texto de la ley, han pedido que se supriman las referencias al "terrorismo" y a la "traición".

Es el acuerdo al que ha llegado la dirección de Junts ante la incertidumbre por el alcance de la ley, mientras en paralelo a la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo a Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto en el marco del 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia.

Una de las posibilidades que tiene JxCat sobre la mesa, según las fuentes consultadas, es forzar que la proposición de ley no sea aprobada este martes, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden de posibles grietas judiciales. 

El otro socio independentista con el que el PSOE y Sumar han negociado la ley de amnistía, ERC, ya ha confirmado que respaldará con sus votos la norma en el pleno del Congreso que se va a celebrar esta tarde. Su portavoz, Teresa Jordà, ha admitido que no es una norma perfecta, pero ha defendido que es "robusta" y que un juez "prevaricador" no puede "marcar la agenda de una ley".

Precisamente, ERC, Junts, la CUP-NCG y En Comú Podem han registrado este martes en el Parlamento catalán la propuesta de creación del Grupo de Trabajo para que opere como Observatorio sobre la aplicación de la amnistía. Un mecanismo que actuará desde la Comisión de Asuntos Institucionales y que tiene por objetivo la verificación sobre la aplicación de la nueva ley que se apruebe en el Congreso. El documento registrado prevé que desarrolle una tarea de recopilación sobre "todas las solicitudes y resoluciones a tribunales en el marco de la aplicación de la Ley de Amnistía" que haga "seguimiento" y "acompañamiento" y que finalmente extraiga unas conclusiones "sobre el grado de aplicación de la ley".

Asens insta a Junts a respaldar el texto y proponer una reforma "a posteriori"

El exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens ha instado a Junts a respaldar el actual texto proponiendo hacer una reforma "a posteriori" si los jueces "la sabotean". En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Asens ha asegurado que "existen posibilidades" de que Junts vote en contra de la ley si el PSOE no acepta sus enmiendas y ha instado a ambas formaciones a hacer un esfuerzo "para llegar a un acuerdo".

"Políticamente sería una derrota que no nos podemos permitir", ha advertido Asens, que se ha mostrado comprensivo con las "preocupaciones" de Junts, pero ha considerado que su "estrategia del todo o nada es una mala estrategia". 

Pisarello ha insistido en que van a negociar la ley de amnistía hasta el último momento "para que no pueda ser objeto de ninguna instrumentalización por parte de jueces de partido", pero se ha mostrado seguro de que saldrá adelante y ha subrayado, no obstante, que el texto de la proposición "es sólido", pero hay diferentes grupos parlamentarios que han presentado propuestas y eso es lo que están discutiendo, ha señalado en declaraciones en la Cámara a horas de que se vote esta tarde la ley.

Por su parte, Aina Vidal, la portavoz adjunta primera y diputada de Sumar en el Congreso, entrevistada en La Hora de La 1, ha criticado el "juego perverso" de Junts per Catalunya con su posible 'no' a la ley de amnistía por forzar las negociaciones "hasta el último segundo".

Sumar critica "el juego perverso" de Junts con su posible 'no' a la ley de amnistía

El PP asegura que "no le sorprende" el posible 'no' de Junts

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al PSOE de que "siempre cede, todo por el poder" y el portavoz nacional del principal partido en la oposición, Borja Sémper, ha afirmado en La Hora de La 1 que no le sorprende el posible 'no' de Junts porque esta "va a ser una legislatura marcada por ese chantaje".

Sémper asegura que no le sorprende el posible 'no' de Junts a la amnistía

El texto de ley de amnistía llega este martes al pleno del Congreso, en la que será la última oportunidad para el PSOE y sus socios parlamentarios de introducir cambios en el texto, aún posibles al quedar 'vivas' enmiendas referidas a temas de calado como el tratamiento de los delitos de terrorismo.

En el caso de que en el pleno se rechace la proposición de ley, ésta volvería a la Comisión de Justicia, donde, en principio, hay un plazo de un mes como máximo para que el dictamen vuelva a salir de esta comisión. Sin embargo, al haberse tramitado esta iniciativa por la vía de urgencia, los letrados del Congreso tendrían que estudiar si reducen o no este plazo.