Junts paraliza la ley de amnistía con su voto en contra en el Congreso y ahora arranca una nueva negociación
- Los de Puigdemont votan en contra de la ley al considerarla "selectiva" y cargan contra los "jueces prevaricadores"
- Ahora la ley vuelve a la Comisión de Justicia donde se inicia una nueva negociación con el PSOE
- Sigue en directo las reacciones al pleno de amnistía en el Congreso
Junts ha cumplido la amenaza lanzada y ha tumbado con su voto en contra, aunque solo de momento, la ley de amnistía, que no da así su paso definitivo en el Congreso de los Diputados antes de ir al Senado. Los de Carles Puigdemont han votado en contra junto con el PP, Vox, UPN y CC al texto de la ley de amnistía que pactaron con el PSOE la semana pasada y la ley no ha pasado este filtro en la Cámara Baja ya que los 171 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG) se han quedado cortos ante la necesidad de una mayoría absoluta.
Ahora, y ante el rechazo de la proposición de ley en este pleno, se devuelve la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia que, en un plazo de quince días, deberá aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento de aprobación.
Esta decisión final del partido de Carles Puigdemont cambia los planes del Gobierno, que quería que el texto definitivo pasase ya al Senado, donde su tramitación se alargará dos meses más. Ahora se abre una nueva fase, con la que los grupos no contaban, con nuevas negociaciones entre los socialistas e independentistas. Junts quiere blindar más la medida de gracia y va a pelear por ello.
Todo ello en un pleno en el que todos los socios del Gobierno han salido en tromba contra una "cúpula judicial prevaricadora", el PSOE ha pedido "madurez política" a Junts para que la amnistía llegue a buen puerto y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en la "humillación" constante al Gobierno por parte del independentismo "que convierte cada votación en un calvario".
Junts insta al PSOE a "combatir a jueces prevaricadores"
Junts considera que la ley, tal y como está, no blinda a todos los encausados por el 'procés' y ha pedido a los socialistas "combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan la agendas judiciales con las políticas". Junts quiere introducir en la ley una serie de cambios para 'blindarse' ante lo que considera "maniobras de jueces" para extender sus investigaciones a aspectos no contemplados por la amnistía, como el terrorismo que aprecia el juez Manuel García Castellón en las protestas de los CDR y el 'Tsunami Democràtic' —causas que afectan al expresident Carles Puigdemont o a la secretaria general, Marta Rovira— o el delito de "traición" que percibe el juez de Barcelona Joaquín Aguirre que investiga la "conexión rusa" del 'procés'.
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que ha citado directamente en el hemiciclo a ambos jueces, ha defendido su posición para decir que la redacción de la ley de amnistía "tiene agujeros" y que con el texto actual "los jueces prevaricadores pueden dejar la amnistía en papel mojado". "Una amnistía selectiva y en diferido no es una amnistía y no es lo que acordamos", ha añadido, para dejar claro que lo que se pactó con el PSOE, dicen, fue "no dejar a nadie atrás".
Junts apuesta así por una "amnistía integral" e insta al Gobierno de Sánchez a "demostrar su autoridad": "Nos está pasando la represión por delante de las narices y no hacemos nada". Por todo ello, Nogueras lo ha dejado claro nada más arrancar el pleno: "Mantenemos nuestra posición (el voto en contra) con todos los riesgos". Dicho y hecho, han votado 'no' a una ley de amnistía que precisamente sirvió para que dieran su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
En la comisión de Justicia, a donde vuelve ahora la ley que inicia una nueva negociación, Junts y ERC consiguieron la semana pasada un acuerdo con el PSOE para modificar el articulado de la ley y cambiar los delitos de terrorismo que no pueden ser amnistiados: solo aquellos que "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Pero Junts quiere ir más allá y amnistiar todos los delitos de terrorismo cometidos en el marco del 'procés' y a eso el PSOE se ha opuesto.
Junts teme que los jueces abran nuevas causas bajo la acusación de terrorismo y que finalmente encausados como Puigdemont se queden fuera de la medida de gracia.
En este pleno esas enmiendas de Junts han sido rechazadas con el voto en contra de los diputados del PSOE, que ha descartado que delitos como el terrorismo o la traición queden cubiertos por esa medida de gracia.
El Gobierno ve "incomprensible" el voto en contra de Junts
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de “incomprensible” que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía y les ha pedido que “reconsideren” su posición y vote a favor de la norma tal y “como está”.
“Le pido a Junts que reconsidere su posición y vote la ley como está, constitucional e impecable”, ha proseguido. Y ha insistido en que esta ley, que así entró en el Congreso, saldrá de la misma forma y “con la máxima seguridad jurídica”.
El PSOE ha pedido a los grupos parlamentarios, y en especial a Junts, la "madurez política y la fortaleza necesaria" para que la ley de amnistía llegue a buen puerto. Así lo han señalado a TVE fuentes socialistas, que han defendido una vez más la ley de amnistía, que ha calificado como "sólida", y que "no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce". "Estamos ante una ley para una generación, no para responder a los titulares del día", han subrayado las mismas fuentes.
ERC considera que la ley ya es "robusta" y carga contra los jueces
ERC ha pedido a Junts, sin éxito, el voto a favor de la ley de amnistía, que ya consideran "robusta" porque garantiza la amnistía a la inmensa mayoría de los independentistas encausados y, en su opinión, es mejor "no arriesgarse a una nueva e incierta negociación".
Por ello, la portavoz de Justicia republicana, Pilar Valluguera, ha instado a Junts a no "caer en la trampa" de jueces "prevaricadores" que comparten "intereses espurios" con la derecha. "La ley tiene fuerza suficiente para no ir cambiándola en función de las investigaciones prospectivas de unos jueces que claramente prevarican y la quieren hacer naufragar". "Esta amnistía no va ni de Puigdemont de ni de Rovira, va de las 1.500 personas que desde hace siete años tienen su vida en tela de juicio porque el Estado les está reprimiendo", ha aseverado.
En declaraciones a los medios tras asistir al pleno del Congreso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que había un acuerdo para aprobarla y que "no es bueno" que esta ley no haya seguido adelante.
Feijóo lamenta la "humillación": "Cada votación es un calvario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al hemiciclo para insistir en que la ley de amnistía es un "pago" de Pedro Sánchez a los independentistas.
Ante el 'no' de Junts a una ley que ellos exigieron ha dicho: "La humillación al Gobierno es constante, cada día y cada votación es un calvario. Sánchez ha decidido ser rehén, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles".
El líder de la oposición ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.
El grupo parlamentario del PP ha retirado en el último momento las 20 enmiendas a la ley de amnistía que pedían la derogación de cada uno de sus artículos y evita así que los siete diputados de Junts pudieran sacar rédito apoyando la iniciativa que pedía suprimir el vinculado a los delitos de terrorismo.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al presidente de "traidor" por negociar con los partidos independentistas una amnistía, al tiempo que ha reprochado al PP "blanquear" al jefe del Ejecutivo por ejercer una oposición, a su juicio, "a tiempo parcial".
Los socios del Gobierno cargan contra los jueces del 'procés'
"Jueces prevaricadores", "de partido", con "dotes telepáticas", "acusaciones delirantes"... Los socios parlamentarios del Gobierno han cargado este martes en el pleno contra los magistrados que juzgaron o aún investigan actuaciones del 'procés' con tres nombres propios: Manuel Marchena, Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, jueces a los que se han referido directamente en la sesión.
Además de la portavoz de Junts, que ha llegado a decir sobre los encausados del 'procés': "Allí no hay Marchenas, no somos terroristas, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido", otros grupos parlamentarios han lanzado acusaciones contra jueces con nombre y apellidos, por lo que Vox ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, una llamada al orden y a evitar unos "comportamientos impropios de un sistema democrático".
El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha criticado con severidad en su discurso al juez García-Castellón por ver "terroristas y traidores a la patria por doquier", mientras ha estado "ciego con la corrupción del PP"; mientras que Martina Velarde (Podemos) ha recordado que el precedente de la actual "ofensiva judicial salvaje" contra la ley de amnistía se vivió con la ley 'del solo sí es sí'.
En la misma línea, el portavoz de EH Bildu Jon Iñárritu ha censurado los "movimientos oscuros" de la extrema derecha "en el ámbito judicial, político y en medios de comunicación", dentro de una actuación "coordinada" con jueces "prevaricadores"; y el diputado del PNV Mikel Legarda ha remarcado, por su parte, que al poder judicial no le corresponde "banalizar lo que ha de ser calificado como terrorismo, haciendo un uso alternativo del derecho practicado por un cierto activismo judicial".
También ha cargado el diputado del BNG Nestor Rego contra la derecha y la ultraderecha política y contra "el aparato judicial a su servicio": "El ala judicial no se detiene empeñada en dejar claro que el lawfare existe".
Bolaños ha mostrado su “rechazo absoluto” a las palabras contra la judicatura, los jueces y algunos magistrados: “España es un Estado de Derecho con jueces que ejercen su labor de forma profesional y con rigor”.