Enlaces accesibilidad

La ley de amnistía llega al Congreso para su aprobación con Junts y ERC negociando cambios "hasta el final"

  • El texto llega a la votación con los cambios pactados por el PSOE y los independentistas y con enmiendas aún 'vivas'
  • Tras este pleno, la ley de amnistía arranca su tramitación en el Senado donde el PP alargará los plazos

Por
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogeras, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogeras, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. EFE/Daniel González

La ley de amnistía, que el PSOE registró en solitario en el mes de noviembre en medio de una fuerte polémica, llega este martes a la votación final en el Congreso de los Diputados y culmina una tramitación exprés en la Cámara Baja antes de su paso al Senado, donde el PP, con su mayoría absoluta, dilatará los plazos antes de que la medida de gracia a los encausados del 'procés' entre en vigor. A partir de ese momento, los jueces tendrán dos meses para su aplicación efectiva.  

El texto que llega a la votación en el pleno se ha modificado con los cambios pactados por el PSOE, Junts y ERC referidos a los delitos de terrorismo o a la aplicación "inmediata" de la norma, acuerdos que aún han elevado más, si cabe, la tensión, la crispación y el enfrentamiento entre quienes defienden la amnistía como forma de desjudicializar una "crisis política"- el Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios independentistas y nacionalistas- y quienes se oponen a la misma porque "atenta contra la igualdad de los españoles", capitaneados por un PP echado a la calle al que Vox le pide más presión contra el presidente, Pedro Sánchez. 

El PSOE no plantea más cambios de los ya planteados porque la redacción actual de la ley "ya es robusta", tal y como señaló este lunes la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, que insistió en que los socialistas están "satisfechos y cómodos" con el texto pactado con los independentistas y que ven "plenamente constitucional e impecable". Eso sí, desde el PSOE no descartan cambios finales porque "hay tiempo y evidentemente en los partidos todos siguen hablando hasta que se celebre la votación", a partir de las 15:00. Y Junts y ERC aún negocian incluir nuevas enmiendas que blinden más la medida de gracia.

Se espera de nuevo un pleno en el Congreso muy bronco con dos bloques completamente enfrentados. Si no hay sorpresas el texto definitivo de la amnistía saldrá adelante con los votos de PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y el BNG, con el bloque en contra de PP, Vox y UPN.

Pero la negociación sigue viva hasta el final del pleno y Junts incluso no descarta votar 'no' a la ley de amnistía si no consigue sus objetivos.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que será el encargado de intervenir en el pleno, empleará su intervención en defender la "dignidad" de los jueces, que considera cuestionada por el Gobierno, y para reivindicar el trabajo de los policías atacados en los disturbios del 'procés'. Fuentes del PP han detallado a TVE que Feijóo aludirá directamente al presidente del Gobierno, "esté o no en la sala", y a los partidos independentistas que "marcan desde el exilio el futuro del país".

El PP de Castilla-La Mancha ha llegado a pedir al presidente autonómico y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, muy crítico con la amnistía, que "dé orden" a los ocho diputados del PSOE castellanomanchegos en el Congreso, para que "paren" la amnistía en el parlamento con su voto en contra. 

Los cambios sobre el terrorismo elevan al máximo la tensión

La ley propone amnistiar, en su primer artículo, "los actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña" o los cometidos para "convocar, promover o procurar la celebración" del referéndum del 9 de noviembre de 2014 y del 1 de octubre de 2017. Entre ellos, están incluidos los delitos de malversación, desobediencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, por los que están condenadas o investigadas decenas de personas vinculadas al 'procés'.

El texto de la proposición de ley fue modificado la semana pasada vía enmiendas parciales en la Comisión de Justicia del Congreso y el texto final excluye de la amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "violaciones graves de derechos humanos".

El texto inicial presentado por el PSOE excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se ha borrado en el nuevo redactado pactado por socialistas e independentistas, en lo que el PP considera una nueva "cesión" del Gobierno con Junts.

El Gobierno planteó como "línea roja" de la negociación con los independentistas el apartado referente a terrorismo de la amnistía, pero ahora considera que con estos cambios no se ha tocado ese límite y sostiene que ahora la ley tiene mayor seguridad jurídica y que serán los jueces los que determinen el nivel de gravedad de los hechos juzgados. El PP, por su parte, considera "indigno" que se hable de un "terrorismo light".

Con esta modificación referente a los delitos de terrorismo los partidos independentistas querían blindar dentro de la amnistía las causas relativas a los Comités de defensa de la República (CDR) y a Tsunami Democtràtic que afectan al 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general del ERC, Marta Rovira, entre otros.  

El PSOE critica que algunos jueces "muevan ficha" tras los pasos del legislativo

Después de que PSOE, Junts y ERC pactaran blindar estas causas dentro de la ley de amnistía, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón puso en duda su argumentación, cuestionando que Puigdemont pueda beneficiarse de la medida de gracia. En un nuevo auto, el magistrado indica que las agresiones recibidas por varios policías durante los disturbios ocurridos tras conocerse la sentencia del 'procés' podrían suponer un atentado contra los derechos humanos al no poder descartar en ellas "ánimo homicida".

Además, el juez de la Audiencia Nacional acordó este mismo lunes la prórroga por seis meses de la instrucción de la causa de 'Tsunami Democràtic'.

También en la víspera del pleno de la amnistía, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, dictó un auto en el marco del 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña

El PSOE ha criticado a determinados jueces por "mover ficha" en función de los pasos que va dando el poder legislativo, como ocurre con ciertas decisiones judiciales relacionadas con Puigdemont y tomadas durante esta tramitación de la ley de amnistía, según denuncian fuentes de Ferraz. Aseguran que con determinados casos "está siendo evidente" que los tiempos de la judicatura están alineados con los tiempos de la política y del poder legislativo.

Junts y ERC apuran las negociaciones hasta la hora del pleno

Aún hay margen para introducir alguna modificación más en el mismo pleno de esta tarde, a través de las enmiendas que no han sido aprobadas, pero que continúan 'vivas' por decisión de los grupos que las presentaron. 

Desde Junts indican que aún hay tiempo para modificaciones con el fin de blindar aún más la ley e incluso ponen encima de la mesa su voto en contra.

De hecho, la formación que lidera Puigdemont mantiene 'vivas' sus once enmiendas iniciales así como las tres pactadas con el PNV para evitar que se paralice la aplicación de la ley si hay recurso y ampliar la amnistía a todos los casos de terrorismo, objetivo que busca también la acordada con ERC, que deja también para su votación en el pleno otras dos enmiendas.

Estas enmiendas no concitaron el apoyo en la Comisión de Justicia y no parece que vaya a hacerlo en el pleno, pero cuando hablamos de sesiones plenarias en el Congreso cualquier sorpresa nunca es descartable. De hecho, si se sigue el patrón de las últimas semanas, las negociaciones pueden prolongarse hasta el mismo pleno y en el último minuto antes de votar.

La portavoz de ERC Raquel Sans ha afirmado que su formación continuará negociando "hasta el último momento" las enmiendas, si bien ha señalado que es "una buena ley" que es "el máximo de robusta posible" desde el punto de vista legislativo. Ha enfatizado que lo relevante es que este martes se aprobará la ley en el Congreso, una normativa que "tiene que dar cobertura a todas las personas que participaron en las consultas del 9N, en la organización del 1-O" y en las protestas posteriores contra la sentencia.

"Todo vale para los García Castellón de turno. Allí donde lo que vimos fue un referéndum pacífico algunos hablan de terrorismo. Algunos hablan de terrorismo donde nosotros vemos democracia. Y donde nosotros vemos política y avances en materia de negociación otros ven tramas inventadas", ha asegurado Sans.

Junts también quiere también extender dos meses el plazo de aplicación de la amnistía -para que abarque desde el 1 noviembre de 2011- con el objetivo de que entren las causas que afectan al personal de la conselleria catalana de Exteriores y que se siguen en el Tribunal de Cuentas. 

El PP también tiene 20 enmiendas parciales para derogar todos los artículos de una ley que consideran anticonstitucional. Tanto el PP como Vox plantearon enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía que fueron tumbadas por el Congreso de los Diputados el pasado 10 de enero. El PP llegó a plantear la disolución de aquellos partidos políticos que promuevan referéndum y consultas ilegales. Y en el caso de Vox iba más allá en su enmienda con la propuesta de castigar con cárcel a quienes negocien con procesados por la Justicia.

Siguiente paso: tramitación en el Senado con los plazos dilatados

Una vez que la ley de amnistía salga del Congreso el texto pasará al Senado, donde comenzará una tramitación ya no exprés, como ha sido en la Cámara Baja, sino todo lo contrario, a tenor de lo anunciado por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta. 

Al arrancar la legislatura el PP acometió con su mayoría una reforma del reglamento del Senado para que las proposiciones que el Congreso declare de urgencia (como la amnistía) no se liquide en 20 días sino en dos meses. 

Tenga o no nuevas modificaciones durante el pleno, la ley de amnistía dará este martes otro paso decisivo hasta su puesta en marcha.