Sunak logra un acuerdo fronterizo con Irlanda del Norte que abre la puerta a formar Gobierno en la región
- El Sinn Féin podría liderar el país por primera vez tras ganar las elecciones de 2022
- El gobierno estaba bloqueado ante la negativa de los unionistas de que existieran controles fronterizos en la isla
El Partido Democrático Unionista (DUP) ha aceptado un trato con el Gobierno de Londres con respecto a las cuestiones de la frontera con Irlanda tras el Brexit. El acuerdo llega dos años después de bloqueos y negociaciones sobre el estatus de Irlanda del Norte tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que finalmente abre las puertas a la formación de un gobierno en la región.
Los detalles del pacto aún son desconocidos, aunque el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha indicado que se publicarán progresivamente el próximo miércoles. Según Heaton-Harris, el pacto alcanzado evitará una renegociación de las cláusulas con la Unión Europea.
Entre las medidas pueden encontrarse la eliminación de las barreras aduaneras entre Irlanda del Norte e Irlanda, un requisito que los unionistas habían impuesto ante la posibilidad de que el Brexit crease una frontera física en la isla y por la que los unionistas dejaron sin gobierno a Irlanda del Norte en febrero de 2022.
La imposición de controles contravenía las cláusulas del Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte entre los unionistas y el grupo terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Un nuevo Gobierno
La culminación del acuerdo ayudaría finalmente a crear un nuevo Ejecutivo. Por primera vez, el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, podría gobernar Irlanda del Norte después de convertirse en el partido más votado en las elecciones de 2022.
En su momento, el Partido Demócrata de Irlanda del Norte señaló que no se uniría a un poder encabezado por el Sinn Féin si no se lograba una solución para los problemas fronterizos derivados del Brexit. Ahora que el acuerdo está resuelto, es probable que el Parlamento de Irlanda del Norte en Stormont se reúna en los próximos días para elegir un primer ministro y un viceprimer ministro.
Los políticos nacionalistas irlandeses (Sinn Féin) y probritánicos (DUP) están obligados a compartir el poder en Irlanda del Norte según el Acuerdo del Viernes Santo. Sin embargo, dicho trato se ha roto en varias ocasiones, llegando a suspenderse la autonomía de la región entre 2017 y 2020 debido a la falta de compromiso entre ambos partidos.
La secretaria general del partido nacionalista, Michelle O'Neill, ha acogido con “gran alivio” el pacto, y espera con “gran expectación” la posibilidad de ostentar la gobernanza de Irlanda del Norte.
Por su parte, la líder del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte y tercera formación más votada, Naomi Long, ha señalado que el anuncio del líder del DUP, Jeffrey Donaldson, deja una "sensación agridulce", ya que el boicot de los unionistas ha supuesto dos años perdidos en los que los servicios públicos se han deteriorado ante la imposibilidad de gobernar.
Justamente, durante las elecciones de 2022, la campaña del Sinn Féin viró en torno a la necesaria mejora de la asistencia social y sanitaria para la ciudadanía de Irlanda del Norte.