Los precios suben tres décimas hasta el 3,4% en enero por el encarecimiento de la luz
- La inflacion subyacente se modera hasta una tasa del 3,6% interanual
- El INE publica el dato definitivo del IPC de enero el próximo 15 de febrero
El Índice de Precios de Consumo (IPC) eleva tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4% en enero, debido al encarecimiento de la electricidad, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha precisado que los carburantes se han abaratado este mes.
Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. Sin embargo, bajan los carburantes, mientras que subieron hace un año.
Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.
El INE incorpora una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero bajó dos décimas, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general.
Con respecto al mes de diciembre, los precios de consumo han subido una décima.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima que la registrada el mes anterior.
La variación mensual estimada del IPCA es del -0,2%.
"Inflación contenida"
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, valora que "la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%, además la subyacente continua moderandose hasta el 3,6%, su valor prácticamente mínimo en los últimos dos años".
Cuerpo incide en que "sigue esta senda de moderación de la inflación, que está siendo compatible con el mantenimiento de medidas de apoyo a los hogares y empresas más afectados por la subida de los precios".
A su juicio, el Gobierno está demostrando que "es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y al bienestar de ciudadanos, hogares y empresas".