Enlaces accesibilidad

Un tsunami diezmó la población de Gran Bretaña hace 8.000 años con olas de hasta 20 metros

  • Habría azotado con especial fuerza Northumberland, las Islas Shetland y gran parte del norte
  • Los científicos han utilizado simulaciones por ordenador para entender las consecuencias del tsunami

Por
Una playa en una imagen de archivo
Una playa en una imagen de archivo

Un gran tsunami con olas de hasta 20 metros sumergió buena parte del norte de Europa hace 8.000 años y pudo aniquilar poblaciones enteras en la Edad de Piedra de Gran Bretaña. Así lo ha asegurado un nuevo estudio de la Universidad de York publicado en el Journal of Quaternary Science.

Los investigadores creen que el tsunami fue causado por un deslizamiento de tierra submarino conocido como deslizamiento de Storegga, cerca de Noruega, y coincide con una época en la que hubo una gran disminución de la población en el norte de Gran Bretaña.

Según el científico ambiental que ha dirigido el estudio, Jon Hill, "un tsunami gigante de este tamaño habría devastado las comunidades costeras de la Edad de Piedra. La escala de las olas que llegaron habría producido una experiencia realmente aterradora", ha dicho en un comunicado.

Estudios arqueológicos anteriores habían sugerido que la caída en la población en el noroeste de Europa se debió con un descenso rápido y sostenido de las temperaturas en el continente. Ahora, sin embargo, la investigación culpa al tsunami.

Concretamente, habría azotado con especial fuerza Northumberland, las Islas Shetland y gran parte del norte de Gran Bretaña.

Simulaciones por ordenador

Como parte del estudio, los científicos llevaron a cabo simulaciones por ordenador del tsunami para determinar si las olas masivas podían haber contribuido a la disminución de la población o si otros factores desempeñaron un papel más importante.

Basándose en dicha simulación, los investigadores sospechan que podría haber habido una mortalidad significativa debido al tsunami, pero también por impactos indirectos causados por el daño a recursos clave que los seres humanos de antaño necesitaban para sobrevivir.

Según Hill, el tsunami, por ejemplo, " habría diezmado los suministros de alimentos". "Además de la mortalidad directa de las olas, este tsunami generó impactos a largo plazo en los recursos de la población de la Edad de Piedra", ha insistido.