Enlaces accesibilidad

Francia anuncia "controles específicos" a centrales de compra de la distribución en otros países europeos

  • El ministro de Economía y Financias francés afirmó que no dudará "a la hora de sancionar con dureza" a las distribuidoras
  • Desde Francia, acusan a los productos 'bio' españoles de "falsos" y de no respetar "las reglas francesas"

Por
Continúan las protestas de agricultores en Francia

El Gobierno francés ha señalado que va a controlar que los grupos de distribución respetan la legislación francesa, que garantiza a los agricultores un precio que cubra los costos. Así lo ha anunciado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire este miércoles. Recalcó que habrá "controles específicos" para evitar que las centrales de compra fuera de Francia sirvan para "puentear" la ley Egalim que garantiza esos precios mínimos.

Bajo la presión de los agricultores, que mantienen bloqueadas decenas de autopistas y carreteras, y en particular algunos de los principales ejes de acceso a París, Le Maire afirmó en una entrevista a la emisora de radio Europe 1 que no dudará "a la hora de controlar y de sancionar con dureza". Además, recordó que ya se impuso una multa de seis millones de euros al grupo de distribución Leclerc y avisó de que "las sanciones se aplican a todos, en todo el territorio, a todos los grupos de distribución, hagan la negociación a nivel nacional o con centrales de compra europeas".

Esta legislación impone unas reglas en las negociaciones comerciales entre agricultores, industria y distribuidores. El objetivo es que los primeros reciban un precio que, como mínimo, cubra sus costes de producción, también cuando se utilizan sus centrales de compra en otros países europeos como España, acusadas de servir para puentear las reglas en Francia.

En este contexto, algunas voces, y algunos sindicatos agrícolas, se quejan de que los grupos de distribución recurren a las centrales de compras en el extranjero para adquirir productos a precios más bajos. Una práctica que fue denunciada el martes por el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo que "algunos grandes distribuidores han organizado con grandes centrales de compra el puenteo de la legislación francesa", aunque sin citar casos concretos.

El grupo francés Leclerc constituyó en 2016 la central de compras Euirelec Trading en Países Bajos con su socio alemán Rewe. Système U también tiene una central de compras en Países Bajos con otras empresas del sector neerlandesas y alemanas. Otra compañía francesa, Carrefour, ha agrupado por su parte desde 2023 sus filiales en Francia, España, Italia, Bélgica, Rumanía y Polonia en la central de compras Eureca, con sede en España.

Acusaciones a España por "competencia desleal"

El pasado domingo, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, acusó directamente a la agricultura española de "competencia desleal" y comentó que "es muy hipócrita" importar verduras y frutas de países como España que "están fastidiando todo su ecosistema". El representante del gobierno francés también señaló a países como Italia y explicó que "no es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos (fitosanitarios) que vosotros no podéis usar y ellos sí", mientras visitaba una explotación agrícola en Indre-Loire.

Los transportistas españoles piden ayuda tras el bloqueo de los agricultores franceses

Attal ya ha anunciado medidas como la agilización de los pagos de ayudas europeas o crear un fondo de emergencia para viticultores, aunque para los agricultores franceses son tan solo palabras y promesas, y que no pararán las protestas hasta que aclaren las medidas.

La exministra de Medioambiente socialista, Ségolène Royal, también ha realizado duras acusaciones a la agricultura española. En un programa de televisión denunció que los productos 'bio' españoles son "falsos" y que "no respetan las reglas francesas".

Protestas en España

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas, Asaja, COAG y UPA han acordado iniciar las protestas, en línea con los agricultores de otros países de la UE, "ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas". Además, critican que los agricultores "luchan frente a un mercado desregulado" que importa productos agrarios de terceros países que "presionan a la baja" los precios de los productos de la UE y en España.

Toneladas de limones se pudren en los campos españoles

En este sentido, COAG, UPA y Asaja han destacado que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. 

También demandaron un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Según ha avanzado el Departamento, el ministro se reunirá este viernes en la sede del Ministerio.