Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno ve "margen" para negociar la amnistía con Junts tras su 'no' pero avisa: "No cualquier texto es constitucional"

  • Hay dos semanas más para negociar y JxCat insiste en ampliar la ley a todo el terrorismo y la "traición"
  • Montero dice que es prematuro saber si Junts votará a favor de los presupuestos y recuerda que los de 2023 siguen "en vigor"

Por
El Gobierno ve "margen" para negociar la amnistía con Junts tras su 'no' pero avisa: "No cualquier texto es constitucional"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve “margen” para negociar con Junts la ley de amnistía tras el ‘no’ de este partido en la votación de este martes en el Congreso, pero ha avisado a la formación de Carles Puigdemont de que la ley que salga de la Cámara Baja debe tener plena “seguridad jurídica”: “No cualquier texto de amnistía es constitucional”.

La vicepresidenta ha valorado en una entrevista en TVE el resultado de la votación. El ‘no’ de Junts a la ley hace que ésta vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso y ambas partes tienen 15 días más para negociar, aunque JxCat no rebaja sus exigencias: ampliar la amnistía a todos los casos de terrorismo y al delito de “traición” al Estado. Con ello, busca blindar la medida de gracia para Puigdemont y para otros encausados en ‘Tsunami Democràtic’ y también en la causa de los CDR tras los últimos movimientos de la justicia.

“Yo diría que margen para negociar tiene que haber siempre”, ha afirmado Montero, que ha destacado que, cuando hay “una voluntad clara de diálogo” entre ambas partes, “siempre hay condiciones para seguir incorporando mejoras técnicas”. Con estas palabras, ha abierto la posibilidad a esa negociación después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, instara este martes a Junts a “recapacitar” y votar a favor de la ley tal y “como está”.

Avisa a Junts de que sus enmiendas no eran constitucionales

Lo que ha dejado claro Montero es que, ahora mismo, el texto de la ley de amnistía “tiene todas las garantías” de ser constitucional y ha avisado a Junts de que las enmiendas que había planteado y que fueron rechazadas este martes “no tenían esa premisa”. 

“Siempre hemos dicho que no cualquier texto de amnistía es constitucional y el del Gobierno así lo era. Lo que queremos es que del Congreso salga un texto que tenga esa seguridad jurídica que es imprescindible”, ha incidido.

Montero ha asegurado que no han dejado de negociar con Junts y que las conversaciones “se mantienen en pie”, sobre todo tras la experiencia con los tres primeros decretos, para los que el acuerdo con el partido llegó en el “último minuto”. 

Sin embargo, “estas cuestiones” que Junts quería negociar “tenían que ver con redacciones técnicas del articulado”. “Desde el día anterior sabíamos que no se podían incorporar sus enmiendas y que era difícil su voto favorable”, ha añadido.

Con todo, ha insistido en pedir a Junts que “recapacite” porque la ley “está pactada hasta en cuatro ocasiones” durante el trámite parlamentario, con cuatro votos favorables de JxCat y “el beneplácito de la mayoría” parlamentaria. 

En este sentido, ha reprochado a esta formación que decidiera votar con PP y Vox este martes, cuando la respuesta de estos partidos para Cataluña es “encarcelar líderes del procés, ilegalizar partidos o hacer guerra sucia”.

Y ha zanjado que “no hay una alternativa real a la situación en Cataluña más que la que plantea el PSOE” y que tiene que ver con la “convivencia” y con “superar un conflicto político”.

"Respeto absoluto al Poder Judicial"

Además, ha respondido a las críticas de Junts a los jueces (y del propio Puigdemont, que los ha llamado “golpistas con toga”), diciendo que la posición del PSOE ha sido “siempre muy clara” y basada en el “respeto absoluto al rigor, la profesionalidad y la independencia del Poder Judicial”.

Por último, preguntada por la dificultad del Gobierno esta legislatura tras el fracaso con el decreto del subsidio por desempleo (tumbado por Podemos) y lo ocurrido con la ley de amnistía, Montero ha destacado que el balance del Ejecutivo en lo que va de legislatura es “muy positivo”. Ha destacado medidas como la subida del salario mínimo o de las pensiones y la ley de paridad, entre otras cuestiones.

Además, ha asegurado que la voluntad del  Ejecutivo sigue siendo la de aprobar unas nuevas cuentas públicas para 2024. "Todavía es prematuro conocer cuál es el planteamiento que va a hacer Junts per Catalunya y por tanto nosotros vamos a seguir trabajando en pos de ese acuerdo y en pos del diálogo, como hemos hecho desde el primer día, pero no nos olvidemos de que los presupuestos están en vigor, están prorrogados desde el principio de año", ha concluido.