El índice de lectura se mantiene estable, aunque más de un tercio de la población no lee libros nunca
- El número de personas que lee en su tiempo libre ha crecido un 5% en los últimos 11 años
- El porcentaje de población que nunca lee libros continúa siendo de más de un tercio
Los índices de lectura de los españoles se mantienen estables, aunque ha caído ligeramente el de las personas que leen en su tiempo libre, al pasar del 64,8 % a 64,1 % en el último año, y continúa el importante porcentaje de personas que no lo hacen nunca, más de un "tozudo" tercio de la población.
Estos son algunos de los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España 2023, que ha sido presentado este miércoles en la Biblioteca Nacional de España y sobre el que el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha destacado que el aumento de la lectura por placer en cinco puntos en los últimos once años (del 59,1 % al 64,1 %).
La "cara B" es que "hay más de un tozudo tercio de españoles que jamás abre un libro, el mismo que jamás entra en una biblioteca o visita un museo", ha recalcado Fernández, que ha destacado que esta desigualdad lectora acaba provocando desigualdades sociales. Y también ha asegurado que la sociedad española tiene un problema en la educación secundaria, cuando se tiende a abandonar la lectura por la irrupción de los teléfonos móviles, algo que parece, ha dicho, una "batalla perdida".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha considerado que en España "se lee y se lee cada vez más". Pero "aspiramos a que vaya mas allá y crezca" este índice y ha destacado el apoyo a las librerías independientes y su labor para que no haya barreras para que la lectura llegue a todas partes y superar las barreras entre el mundo rural y el urbano. Para ello, ha explicado Urtasun, se han consignado 1,4 millones de euros destinados a entidades locales para actividades de promoción de la lectura.
El 53% de los españoles compró algún libro en 2023
El Barómetro refleja que persisten las diferencias en los índices de lectura entre las diferentes comunidades autónomas, entre mujeres y hombres y entre los diferentes tramos de edad. No obstante, desde 2012 se observa un crecimiento de los índices entre los lectores de 65 y más años en más de 15 puntos porcentuales (53,7 %). Además, es el tramo de edad en el que menor diferencias hay entre ambos sexos.
La falta de tiempo sigue siendo el principal motivo para no leer según cuatro de cada diez consultados y el 31% de la población dice preferir emplear su tiempo en otros entretenimientos.
La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria: en el 76,3 % de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños, mientras que el 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre.
La lectura en soporte digital no varía respecto a años anteriores. Desde 2018, se mantiene invariable entorno al 30% de la población que lee en ese formato. El porcentaje de usuarios de audiolibros se triplica en dicho periodo. Un 6,9 % de la población mayor de 14 años los escucha.
Desciende levemente el porcentaje de los que pagan por los libros digitales respecto a 2022 (38,3 %), pero se incrementa 6,3 puntos porcentuales respecto a 2012. El 64,6 %, se los baja o descarga gratuitamente (casi 10 puntos más que en 2019). El 67,7 % de los lectores digitales sabe cuándo la descarga no es legal.
El 53,2 % de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2023 y la librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros, seguida de internet