Junts avisa al Gobierno de que retirará su apoyo si no aprueba una ley de amnistía "integral"
- El Gobierno confía en una legislatura larga y ve un "margen" estrecho para negociar
- Los socios de Sánchez ven "incomprensible" el rechazo de Junts a la ley de amnistía
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lanzado una clara advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es que si no se aprueba una ley de amnistía "integral" con los cambios que propone JxCat y que se aplique de manera "inmediata", la formación incumplirá el acuerdo de investidura y retirará así su apoyo al Ejecutivo. Un escenario que no contempla el Gobierno, que espera poder sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y prevé que la legislatura será larga.
Turull ha insistido en una entrevista en RAC1 en sus condiciones al PSOE para blindar las causas contra el ‘expresident’ Carles Puigdemont (y contra los CDR y 'Tsunami') tras los últimos movimientos de la Justicia y que pasan por incluir todas las causas de terrorismo y el delito de traición. Lo ha hecho tras votar Junts 'no' este martes a la ley de amnistía en el Congreso y provocar que ésta vuelva a la Comisión de Justicia para volver a votarse dentro de dos semanas.
Preguntado por si retirará el apoyo al Gobierno en caso de que no haya amnistía, ha respondido: “Hombre, claro”. Respecto a si dejaría caer entonces al Gobierno, ha respondido: “Bueno, concentrémonos en solucionar esto ahora”.
"Si la amnistía falta, al resto no hace falta que lleguemos"
gSegún ha dicho Turull, el pacto con el PSOE para la investidura era "para resolver el conflicto político" entre Cataluña y España: "La base era la ley de amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos", ha expresado.
"No había vías de agua (en la ley), pero las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar", ha ilustrado Turull sobre la ley que se votó este martes y que, según el secretario general de Junts, todavía hay margen para reforzar en comisión.
Se ha referido a los últimos movimientos del juez Manuel García Castellón, que duda de que Puigdemont pueda beneficiarse de la amnistía dada su causa por terrorismo y del juez del 'caso Volhov', que insiste en la conexión de Puigdemont con el Kremlin. Para JxCat, la ley de amnistía debe cubrir "a todos los represaliados" del proceso soberanista.
El Gobierno confía en una legislatura larga y ve "margen" para negociar
Mientras, el Gobierno ha instado a Junts a reconsiderar su posición, tras su rechazo la víspera a la ley de amnistía, y ha confiado en que el texto salga del Congreso con plena "seguridad jurídica", aunque ve un estrecho margen para hacer alguna modificación a lo ya pactado. Así lo han expresado en varias entrevistas los ministros María José Montero, Félix Bolaños, Pilar Alegría y Óscar Puente.
Bolaños, en la Ser, ha sido tajante en ese sentido: "La legislatura no la decide ningún grupo, la decide el presidente, va a durar tres años y medio". El titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha hecho hincapié en que "la ley ha estado muy trabajada" durante meses en negociaciones con Junts y otros partidos para que fuera "impecable" e "impoluta" en cuanto a ser conforme a la Constitución y al derecho europeo. Así. ha apuntado que "hay que trabajarla con el mismo rigor" , porque "no es una ley que se pueda improvisar": "Garantizo que cuando se apruebe será así de impecable".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sin embargo, en Catalunya Radio, se ha mostrado más reacia a modificaciones,: "Estamos convencidos de que ese es el documento que tiene que aprobarse finalmente". No obstante, también ha pedido a Junts "continuar con el diálogo".
En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comentado que siempre hay "margen para negociar", aunque ha subrayado que los cambios que quería introducir Junts "no tenían esas premisas" constitucionales. "Cualquier texto de amnistía no es constitucional", ha advertido a Junts. Montero ha confiado además en que se puedan aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024, aunque "todavía es prematuro conocer cuál es el planteamiento que va a hacer Junts".
Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado en Telecinco que la legislatura esté en el aire, aunque ha reconocido que es "muy compleja", y ha subrayado la necesidad de sacar adelante una ley de amnistía que "cumpla con la Constitución y sea sólida".
Los socios de Sánchez en el Congreso ven incompresible el rechazo de Junts
Mientras, los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso -Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG- ven incompresible el rechazo de Junts a la ley de amnistía y avisan de que una norma que salió de la Comisión de Justicia sólida, se verá ahora frenada en su urgencia al tener que volver a negociarse durante las próximas semanas.
"Es una jugada incomprensible, pero dicho esto hay que seguir remando y yo creo que al final saldrá", ha señalado el diputado de ERC Jordi Salvador. Y la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha avisado a Junts en RNE de que "no se puede jugar con fuego" ni "ir a remolque de lo que los jueces intenten jugar". ERC, según ha asegurado, va a trabajar "con rigor" para que la norma se apruebe "lo antes posible" porque "lo necesitan miles de personas".
"Ayer perdimos una oportunidad y JxCat tiene que entender que este mandato necesita estabilidad y que, especialmente Cataluña lo requiere. Necesitamos una ley de amnistía que sea segura, que sea estable y también una mayoría de gobierno que sea responsable", ha remarcado hoy la portavoz de los 'comunes' en el Congreso Aina Vidal. Con todo, cree que todos van a tener que ceder: "Vamos a tener que hablar, todos nos vamos a tener que mover pero, en cualquier caso, creo que lo más importante es la responsabilidad que ayer faltó".
Y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, considera que lo de Junts este martes fue un "traspiés" y cree que "aún estamos a tiempo de revertir la situación".
El PNV también confía en llegar a un acuerdo porque "hay mucho más que perder que ganar", ha dicho su portavoz en la Comisión de Justicia, Milkel Legarda. También Néstor Rego (BNG) ha dicho esperar que la ley vuelva "cuanto antes" al pleno y "se pueda aprobar".
"Esperamos que pueda volver cuanto antes (al pleno) y que se pueda aprobar", ha dicho el portavoz gallego Néstor Rego en los pasillos del Congreso, que insta a hacer un esfuerzo de diálogo y entendimiento.