Enlaces accesibilidad

Junts tensa la cuerda y fuerza a una nueva negociación sobre la amnistía: ¿qué pasa ahora? y ¿qué plazos hay?

  • Junts paralizó la ley de amnistía con su voto en contra y la norma vuelve de nuevo a la Comisión de Justicia
  • El Gobierno defiende la ley "tal y como está" y ERC ve con "preocupación" que se ponga en riesgo la votación final

Por
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante el pleno en el que la ley de amnistía no ha salido adelante
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante el pleno en el que la ley de amnistía no ha salido adelante JAVIER SORIANO / AFP

El Gobierno de Pedro Sánchez se topa con un nuevo contratiempo y un nuevo giro de guion que cambia sus planes, una vez más. El Ejecutivo contaba con que este martes la ley de amnistía diese su paso definitivo en el Congreso de los Diputados antes de su paso al Senado, donde se espera un trámite de dos meses más, pero Junts ejecutó en el pleno la amenaza lanzada durante todo el día y votó en contra del texto de la ley.

Paradójicamente, una ley que fue condición 'sine qua non' para que los de Carles Puigdemont diesen su apoyo a la investidura de Sánchez, no contó con el apoyo clave de este grupo que quiere blindar más la medida de gracia para protegerla de los "jueces prevaricadores".

El primer efecto inmediato del voto en contra de Junts, el mismo que el PP y Vox, es que la ley vuelve a la casilla de la Comisión de Justicia y ahora se reabre la posibilidad de negociar cambios con los grupos.

Los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de quince días para introducir nuevas modificaciones en la proposición, por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja. Nada augura que la nueva negociación vaya a ser fácil.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles en TVE que ve margen para negociar pero avisa que "no cualquier texto es constitucional".

La amnistía vuelve a la Comisión de Justicia

Precisamente en esa comisión hace una semana y en el pleno de este martes se votaron las enmiendas que la formación de Puigdemont quiere incluir para que la amnistía cubra todo posible delito de terrorismo y también la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional, todos ellos aspectos que no ha aceptado el PSOE y que finalmente han hecho que la ley, de momento, quede paralizada y se retrase su tramitación parlamentaria.

El PSOE ya admitió una modificación con respecto al apartado del terrorismo y el texto final excluye de la amnistía solo los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "violaciones graves de derechos humanos". Pero Junts no lo considera suficiente.

El nuevo escenario alarga los plazos generales ya que el Gobierno contaba con que ya fuese al Senado para tener la ley aprobada definitivamente en torno a los meses de abril y mayo. La ley necesita 176 síes para que salga adelante en el próximo pleno que se celebre en el Congreso, que ya será como pronto a finales de febrero, y pueda tratarse en el Senado, donde el PP alargará los plazos el máximo posible. 

Si no consigue los apoyos por segunda vez en la Cámara Baja, la proposición decaería y los socialistas deberían abordar la tramitación de una nueva ley desde el principio.

Junts peleará un mayor blindaje de la ley y ERC muestra preocupación

Junts quiere introducir en la ley una serie de cambios para blindarla ante lo que considera "maniobras de jueces" para extender sus investigaciones a aspectos no contemplados por la amnistía, como el terrorismo que aprecia el juez Manuel García Castellón en las protestas de los CDR y el 'Tsunami Democràtic'- causas que afectan al expresident Carles Puigdemont o a la secretaria general, Marta Rovira- o el delito de "traición" que percibe el juez de Barcelona Joaquín Aguirre que investiga la "conexión rusa" del 'procés'

Creen que la redacción de la ley de amnistía "tiene agujeros" y que con el texto actual "los jueces prevaricadores pueden dejar la amnistía en papel mojado".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que un 'sí' de JxCat a la ley de amnistía "habría invalidado el compromiso con una amnistía integral, completa y sin exclusiones", y ha emplazado al PSOE a que haga "una ley más sólida" y "sin grietas" para "incluir a todo el mundo".

Los últimos movimientos judiciales han aumentado la incertidumbre sobre la posibilidad de que Puigdemont y otros encausados pudieran acogerse a la amnistía, lo que ha encendido las alarmas en Junts.

A juicio de los de Puigdemont, la unanimidad de los socios del Gobierno al criticar la actuación de los jueces que investigan el 'procés' justifica que se amplíe el paraguas de la amnistía a todos los delitos que pueden imputar. Y es que no solo Junts, sino que Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y el BNG, que sí votaron este martes a favor de la ley tal y como está, lanzaron críticas contra la justicia y los jueces "prevaricadores", "de partido", "con dotes telepáticas" y con "acusaciones delirantes".

Fuentes próximas al Govern de Cataluña, de ERC, mostraron a TVE tras el pleno su preocupación por la decisión de Junts, ya que consideran que se entra en una "zona de riesgo" para la aprobación de la propia ley. Creen que la norma ya es "robusta" y que no "pueden abarcarse todos los escenarios que se vayan construyendo desde el poder judicial".

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha dicho este miércoles en RNE que "no se puede jugar con fuego".

El Gobierno no ve la legislatura en riesgo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, consideró este martes "incomprensible" que Junts votara en contra de la ley de amnistía y pidió al grupo que reconsidere su posición y acepte la norma tal y como está. 

Desde el PSOE dicen que se trata de una ley trabajada a fondo en el plano político y técnico. "Profundamente constitucional, ajustada al Derecho de la UE y homologable a los mejores estándares europeos e internacionales en materia de amnistía. Las enmiendas técnicas han mejorado todavía más su solidez", añaden estas mismas fuentes a TVE.

Ahora está por ver si finalmente Junts renuncia a incluir cambios en una ley que no considera blindada del todo y vota en un nuevo pleno tal y como está la ley, o hasta dónde están dispuestos ahora a llevar el pulso con el Gobierno, que necesita de sus votos para cada votación, con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la vuelta de la esquina.

Bolaños descartó que la legislatura esté en riesgo: "Nos quedan tres años y medio y vamos a seguir apostando por derechos, empleo y convivencia". 

Fuentes del Ejecutivo citadas por Efe aseguraron que si es necesario se prorrogarán los presupuestos generales del Estado. 

Feijóo anticipa que la amnistía podría ir más lejos incluyendo la alta traición

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que la amnistía puede ir "más lejos" e incluir la alta traición porque de esta norma depende la legislatura y "volvemos a ver ministros comiéndose las palabras" y al presidente del Gobierno "saltando a la comba con sus líneas rojas".

"La amnistía seguirá ahí y llegará más lejos de lo que nadie sospechó. Empezó siendo corrupción, ahora ya acoge terrorismo y, quién sabe, en breve será alta traición", alertó Feijóo, que considera la ley "infame" y una "matrioska rusa" por las enmiendas que la han modulado.