Enlaces accesibilidad

El expulsado del grupo de Vox se mantiene como presidente del Parlamento balear a la espera de informes jurídicos

  • Le Senne y la presidenta del partido fueron expulsados por cinco compañeros del Grupo Parlamentario de Vox
  • La Mesa ha solicitado dos informes a los letrados de la Cámara para determinar si debe o no dejar el cargo

Por
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. EFE/CATI CLADERA EFE/CATI CLADERA

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), se mantiene de momento en el cargo a la espera de los dos informes jurídicos que la Mesa de la Cámara ha encargado a los letrados aclarar si debe dejar el cargo después de que cinco diputados que se han hecho con el control del Grupo Parlamentario hayan decidido unilateralmente expulsarle tanto a él, como a la presidenta de la formación en las islas, Patricia de las Heras.

El pasado lunes se abría así una crisis institucional y política en las islas Baleares después de que cinco diputados de Vox disconformes con las decisiones de la dirección nacional decidieran echar del grupo parlamentario a Le Senne y a de las Heras. A su vez, la dirección nacional decidió expulsar a estos cinco parlamentarios.

Este martes, la Mesa del Parlament balear se ha reunido para tratar el asunto. En esta reunión, Le Senne y De las Heras han presentado sus escritos de defensa tras ser expulsados de su partido y la propia Mesa ha paralizado la petición de los rebeldes de expulsarles hasta que se conozcan el sentido de los informes.

El primer informe analizará la legalidad de su expulsión por parte de sus compañeros rebeldes y el segundo qué grupos políticos podrían proponer un nuevo candidato para sustituirle.

En sus escritos, los dos expulsados del Grupo Parlamentario de Vox han alegado que el acuerdo de los cinco diputados díscolos no está motivado, incumple las normas del grupo y del partido y supone un "secuestro" del Grupo por parte de los disidentes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Le Senne ha explicado que de momento seguirá como presidente del Parlament, ya que los cinco miembros de la Mesa del Parlament (el propio Le Senne, los dos del PP y los dos del PSIB-PSOE) han decidido solicitar dos informes a los letrados de la Cámara para determinar si debe dejar el cargo.

De este modo, Le Senne, siguiendo instrucciones de la dirección del partido en Madrid, ha iniciado una batalla jurídica que le permitirá continuar siendo presidente hasta que los servicios jurídicos se pronuncien sobre su situación.

La reforma del reglamento del Parlament balear

Además, Le Senne ha explicado que está previsto llevar al Pleno del próximo martes la reforma del reglamento de la Cámara que ha presentado MÉS per Mallorca.

La reforma propuesta por MÉS plantea que cuando los diputados abandonen la formación política con la que se presentaron a las elecciones, la Mesa pueda actuar para que pasen a ser diputados no adscritos. El texto planteado replica lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local para los Ayuntamientos. 

El PSIB, que tiene dos miembros en la Mesa, ha apoyado que la reforma del reglamento pueda entrar en el orden del día del pleno para su toma en consideración.

Según Le Senne, esta propuesta de los ecosoberanistas de MÉS podría entrar en vigor en esta misma legislatura y ha dicho que es una iniciativa "muy oportuna" que precisaría del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Esta idea de MÉS convendría, ha dicho Le Senne, a todos los partidos para luchar contra el transfuguismo, una situación que ningún partido quiere, ha apostillado.

No obstante, Le Senne no ha expresado si una 'reforma exprés' del reglamento podría llegar antes de los informes sobre su situación, teniendo en cuenta los plazos de tramitación, pero ha sostenido que iría "en beneficio de la democracia".