El PP pregunta a los letrados sobre la posibilidad de no tramitar la ley de amnistía en el Senado para despejar "dudas"
- Sémper asegura que este informe no implica que desde el PP vayan "a hacer cosas raras": "Las normas son sagradas"
- Vox anunció una querella contra la Cámara si admitía a trámite la ley, alegando que podía ser prevaricación
La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha pedido a los letrados de la Cámara conocer las consecuencias de impedir la tramitación de la ley de amnistía, como les ha exigido repetidamente Vox, con el fin de despejar "dudas"
"Las normas que rigen las instituciones son sagradas. Ahora bien, como hay gente que tiene dudas, se ha pedido un informe para que avale la posición que defendemos", ha dicho en una entrevista en 24 horas de RNE el portavoz del PP, Borja Sémper,
El 'popular' ha asegurado que este informe no implica que desde el PP vayan "a hacer cosas raras". "Creemos que el Senado, al igual que cualquier institución, está sometida al derecho", ha dicho el portavoz 'popular', quien ha asegurado que desde su partido defienden que todas las leyes "tienen que ser tramitadas con normalidad institucional": "Tenemos que ser garantes".
El informe de los letrados fue solicitado después de que Vox anunciara que se querellaría ante el Tribunal Supremo contra la Cámara Alta si admitía a trámite la amnistía, alegando que sus miembros son conocedores de la "falta de constitucionalidad" del texto, por lo que su conducta encajaría en un delito de prevaricación.
Ante esto, el PP ya ha respondido en varias ocasiones a Vox que la legalidad obliga a admitir a trámite en el Senado el proyecto de amnistía, y que la única forma de "combatir la ley" es "desde la ley, nunca fuera de la ley".
"Si los letrados dicen que a la ley hay que darle trámite, se le dará el trámite" argumentó el portavoz del Congreso 'popular', Miguel Tellado, en una entrevista en RNE la semana pasada.
Asegura que la amnistía "es un flagrante menoscabo a la igualdad"
Aunque Sémper ha insistido en que la "posición" del PP no cambiará y permitirán la tramitación ordinaria de las leyes procedentes del Congreso, no ha dudado en mostrarse crítico con la ley de amnistía. "Es un flagrante menoscabo a la igualdad de los españoles", ha afirmado.
Asimismo, el portavoz 'popular' ha lamentado "el despropósito" en el que se ha convertido el Congreso, tanto por el cambio del sentido del voto de Junts en el pleno sobre la amnistía como las acusaciones de prevaricación vertidas por varios diputados durante la sesión. "Vivimos en tiempos especialmente raros en virtud de los cuales los políticos se empeñan en hacer protagonistas a los jueces", ha expresado Sémper, que insistido en la labor de los magistrados: "Han acreditado su profesionalidad y capacidad de aplicar las normas".
Preguntado por la legislatura, ha cuestionado su estabilidad. "Hay una dimensión política que depende de Puigdemont, Otegi, Junqueras y Pablo Iglesias, quienes tienen amarrado a Pedro Sánchez", ha afirmado.