Enlaces accesibilidad

Nueve vocales del CGPJ piden un pleno para analizar las acusaciones de políticos contra jueces

  • Lo han solicitado los nueve vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces
  • Quieren analizar las acusaciones de "prevaricación" que han realizado algunos socios del Gobierno

Por
Imagen de la placa de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.
Imagen de la placa de la fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez EFE/ Rodrigo Jiménez

Nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado este miércoles la celebración de un Pleno extraordinario para analizar las acusaciones a los jueces lanzadas por varios políticos durante la sesión parlamentaria de este martes, en la que se debatió y rechazó la proposición de ley de amnistía, que fue devuelta a la comisión de justicia de la Cámara Baja.

Durante el Pleno en el Congreso, varios parlamentarios se refirieron a los jueces. En concreto, diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el 'procés'; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga 'Tsunami Democràtic'; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el 'caso Volhov'. Pero fue la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, la más dura, al pedir combatir a los "jueces prevaricadores".

En un escrito al que ha tenido acceso RTVE, los vocales conservadores instan al presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, a que convoque con "carácter urgente" un Pleno extraordinario con un único punto del día: el "pronunciamiento sobre las declaraciones" vertidas este martes "por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la presidenta" de la Cámara, Francina Armengol.

La petición la firman los nueve vocales que, junto a Guilarte, forman el bloque conservador del CGPJ: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona.

Recuerdan que mostraron su "rotundo rechazo" a las palabras de Ribera

En este contexto, los vocales firmantes han recordado la declaración emitida por unanimidad el pasado 19 de enero por la Comisión Permanente, cuando expresó su "rotundo rechazo" a las críticas que realizó la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a García Castellón, al considerar que son "contrarias" al "deber de respeto a la independencia judicial", al tiempo que ha reclamado "responsabilidad institucional" para "evitar la utilización política de la Justicia". 

Además, los firmantes acompañan su escrito de varias informaciones sobre cómo los socios del Gobierno arremetieron contra los jueces durante el Pleno de este martes.

Guilarte defiende la neutralidad de los jueces

Por su parte, el presidente del CGPJ ha hecho un nuevo llamamiento a los representantes públicos a no cuestionar la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial. "Lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores", ha subrayado en el acto de inauguración del curso 2024-2025 en la Escuela Judicial.

Guilarte ha lamentado los "insultos" e "inaceptables descalificaciones" que varios portavoces dirigieron el martes a los jueces en el Congreso, por lo que ha insistido en reclamar que no se cuestione la imparcialidad del poder judicial.

"La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias", ha insistido el magistrado, que ha garantizado que los jueces se guían únicamente por "el principio de legalidad", de forma que "lo que no guste deberá compartirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores".

Además, Guilarte ha confesado durante la tarde de este miércoles que sopesa dimitir si la mediación del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para que PSOE y PP pacten la renovación del órgano de gobierno de los jueces después de cinco años finalmente fracasa.