La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene sin cambios los tipos de interés por cuarta vez consecutiva
- El regulador estadounidense ha decidido mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001
- El presidente, Jerome Powell, estima que bajarán los tipos de interés "en algún momento de este año"
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual y ha afirmado que no creen que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que estar seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%.
El regulador estadounidense ha decidido mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
La decisión ha sido anunciada en un comunicado y posteriormente la ha explicado el presidente de la FED, Jerome Powell, en un discurso que se ha analizado de cerca por los inversores para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central.
Concretamente, Powell ha dicho que si la economía evoluciona "en términos generales como se espera", probablemente será apropiado comenzar a bajar los tipos de interés "en algún momento de este año". "Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste", ha añadido.
Previamente, la FED había explicado en un comunicado que "el Comité continuará evaluando atentamente la información entrante, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos".
Asimismo, el órgano decisor ha indicado que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%".
Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité ha asegurado que continuará monitorizando las implicaciones de los datos entrantes para el cuadro macroeconómico.
PIB, paro e inflación
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 4,9% de su PIB en el tercer trimestre de 2023 frente al 2,1% del anterior tramo, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 199.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre, lo que permitió reducir el paro en dos décimas, hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Así, la tasa de desempleo en EEUU volvió a acercarse al mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en diciembre en el 2,6% interanual, idéntica cifra que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde la lectura negativa del 0,1% previa. La variable subyacente cerró en el 2,9%, tres décimas menos.